Los NFTs permiten sistemas de venta de entradas más justos, que devuelvan el control  del ciclo de vida de una entrada a las partes legítimas de la cadena de venta de entradas

 

Cómo convertir un evento en un activo de valor solo para quienes realmente aportan valor: organizadores, artistas, fans

 
  • Hoy en día existe una creciente insatisfacción con las plataformas de venta de entradas existentes entre la comunidad de eventos en vivo.
  • La tecnología de los NFTs puede ofrecer beneficios y posibilidades hasta ahora no vistas para toda la cadena de valor en la producción de un evento.
 
 

Nos encontramos en una etapa de transición tecnológica, de lo que ha sido y sigue siendo la web 2, dominada por las centralización, las redes sociales y las big techs -que monetizan nuestros datos – a la denominada web 3, en donde serán definitivamente los usuarios y los creadores de contenidos los que tomarán el control de sus datos y se aprovecharán de su valor gracias a la tecnología blockchain y la descentralización.

En este sentido los NFTs como herramienta de cambio y de empoderamiento de los usuarios está jugando un papel crucial más allá del coleccionismo y el gaming por lo que han sido más conocidos estos últimos años.

Una de las industrias que más se podrán ver favorecidas por esta tecnología es la de la organización de eventos (culturales, deportivos, etc…), los protagonistas de estos eventos (cantantes, actores, deportistas.) y los propios asistentes, los fans.

Luis Leyton, cofundador de BestinChain, una consultora especializada en blockchain y web3  en la que entre sus verticales se encuentra el smart ticketing para eventos a través de NFTs, nos hace un resumen sobre los retos del sector del ticketing y cómo la tecnología blockchain podría no solo resolver algunos de sus problemas, sino ofrecer nuevas oportunidades a todos los que hacen posible un evento, desde el organizador y los artistas hasta el propio asistente.

 

¿Podrías resumir lo que son los NFTs de una forma entendible?

 
 

Si dijera que es un activo digital encriptado,  un tipo especial de token criptográfico que representa algo único,.. y así cualquier definición sacada de Google, posiblemente quien no esté familiarizado con esta tecnología se quedaría igual.

Para que se entienda bien que es un NFT habría que definirlo de una forma integral. Por lo tanto habría que hablar de 4 elementos básicos: primero del entorno en el que mueve, que es blockchain, de los smart contrats,  que hacen posible su funcionalidad y por último de sus siglas, que vienen de  “token no fungible “(Non fungible token en inglés). Y aquí a su vez debemos explicar que es un token y que quiere decir que sea no fungible.

Empezando por esto último, un token es una ficha, que sería del inglés la acepción más adecuada para este contexto. Imaginemos una ficha de casino o la de las ferias de atracciones, vas a la taquilla, compras 20€ en fichas y tienes acceso a las tragaperras, a la ruleta, etc…, luego si no utilizas todas las fichas las cambias en la taquilla por dinero fiat.

Trasladado al mundo blockchain,  un token es una ficha digital, una representación digital de un activo (físico, digital, virtual,..), que permite al emisor del token otorgar derechos al poseedor del mismo, como acceso a servicios o productos, a dividendos, participaciones, incluso deuda de la empresa emisora, derechos de propiedad, autenticación, etc…

El concepto de fungibilidad, que diferencia los tokens fungibles de los no fungibles hace referencia a la capacidad de deterioro o desgaste de algo como consecuencia de su uso y así poder ser reemplazado por otra cosa igual. Así por ejemplo las criptomonedas (bitcoin, ether,…), el dinero (un billete de 20€ en España tienen el mismo valor que otro emitido en Alemania), la ropa, cualquier producto del supermercado, etc… Son elementos fungibles porque son sustituibles, reemplazables,…. se pueden producir o emitir un número ilimitado de veces.

Mientras que los activos no fungibles son de producción limitada, son únicos, irremplazables y por tanto no se pueden intercambiar (al menos por el mismo valor). Cualquier obre de arte, física o digital (Picasso, un simple jpg o imagen digital única, que el mercado quiera darle un valor por su escasez digital que le otorga su carácter único, etc…). Pero también los NFTs pueden representar elementos intangibles como un twit, un video, una canción…Siguiendo el principio de unicidad,  prácticamente cualquier cosa se podría representar en un formato NFT.

Dentro del ámbito del ticketing, las entradas para cualquier evento pueden ser NFTs, son limitadas, poseen un identificador, un número de asiento y más elementos que las hacen únicas.

Luego blockchain, de forma muy simplificada, es una red digital de registro, transferencia e intercambio de datos. Estos datos se almacenan de una forma Descentralizada y distribuida, lo que quiere decir que no dependen de un único servidor o de una única entidad o sujeto virtual. Es decir, no están en un solo sitio, en un solo servidor, si no en muchos nodos o servidores repartidos en todo el mundo como en el caso de las blockchains públicas principales que son Bitcoin y ethereum. Entre otras características, esto le confiere a una red blockchain cualidades fundamentales y únicas como la:

  • TRANSPARENCIA. Cualquiera puede auditar, explorar las transferencias que se ejecutan y desde qué y hacia qué
  • INMUTABILIDAD. Mediante un cifrado criptográfico la información y los datos no se pueden alterar.
  • SEGURIDAD. Por sus sistema criptográfico anti manipulación esto hace imposible acceder a los datos de forma completa sin las claves adecuadas.
  • DESCENTRALIZACION. Como he dicho antes, no existe un ente centralizado que  gobierne la red.
  • ACCESIBILIDAD. Cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a la blockchain, esto permite actualmente a millones de personas desbancarizadas en el mundo acceder a productos financieros.
 

Por último, los smart contracts son básicamente programas, líneas de código almacenadas en una blockchain que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas. Por lo general, se utilizan para automatizar la ejecución de un acuerdo para que todos los participantes puedan estar seguros de inmediato del resultado, sin la participación de ningún intermediario y en tiempo real.

Así por ejemplo un contrato de seguro regido por smart contract podría desbloquear automáticamente el acceso a un hotel al asegurado cuando no pueda coger un vuelo por cancelación, retraso, overbooking, etc…

 

¿Cuál es la situación actual de la industria del ticketing y cuáles son los principales retos y problemas a los que se enfrentan los organizadores, los artistas y los asistentes?

 
 

Dentro del sector específico de los conciertos y festivales y sobretodo los macro-eventos,  la venta de entradas es un sector muy concentrado – tres jugadores que acaparan hasta el 80% de los ingresos generados – con un sistema de venta ineficaz, ineficiente y poco evolucionado, que ha permitido un mercado secundario sin escrúpulos, completamente descontrolado e injusto.

Abundan los casos de espectáculos que se agotaron en segundos, y luego las entradas reaparecen en la reventa minutos después con un margen de beneficio escandaloso. En España la distribución de entradas para eventos solo se rige por el  Real Decreto 2816/1982, del Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas,   que, en su artículo 67.2, solo prohíbe la reventa callejera, dejando fuera aquella a través de plataformas digitales.

Por otro lado, tenemos también lo que se conoce como scalping, la utilización de bots para obtener acceso no autorizado a entradas para conciertos y eventos, estas se distribuyen antes de que los tickets reales lleguen al mercado. Esto provoca que para los fans sea una auténtica odisea conseguir una entrada para asistir a un macro-concierto.

A esto debemos añadir los fraudes por entradas falsas y las comisiones de venta abusivas de las que advierten las asociaciones de consumidores como OCU y FACUA . En 2020, más de 1.200 personas se quedaron sin poder acceder al WiZink Center en alguno de sus 85 conciertos, por tener entradas falsificadas o duplicadas.

Todo esto ha hecho que cada vez más los fans se sientan decepcionados y disuadidos a  la hora de comprar entradas, dando lugar a una creciente insatisfacción con las plataformas de venta de entradas existentes entre la comunidad de eventos en vivo.

Por último,  con el sistema tradicional por lo general no existe ningún vínculo con los asistentes, ni antes, ni durante ni tras el evento. No se establece ninguna relación capaz de fidelizarlos e interactuar con ellos.

Por tanto estamos frente a pocas opciones de trazabilidad del evento y de recopilación de datos relevantes en torno a la asistencia y los asistentes.

 

¿Cómo la tecnología de los NFTs y blockchain podrían ayudar a solventar estos desafíos?

 
 

Blockchain hace posible la trazabilidad y el control completo del recorrido de las entradas desde la emisión, la venta, la reventa y sus poseedores, permitiendo al organizador adaptarse a los diferentes imprevistos asociados al evento (cancelación, cambio de lugar, aplazamiento por ejemplo,..).

Los contratos inteligentes, por su parte, permiten fijar y asignar la comisión de la reventa y esto introduce un elemento nuevo inherente a los NFTs que son las regalías o ingresos continuos para el organizador, el artista o para el propio fan gracias a los smart contracts. Cada vez que el fan venda el NFT (como entrada, coleccionable, pase VIP, pase a vida, etc…) el artista y organizador se puede llevar una comisión. Esto hace que el sistema de reventa siga existiendo, el comprador puede revender su entrada en caso de que no pueda asistir, pero de una forma controlada y justa.

Las transacciones de entradas NFT se registran en una blockchain, por lo que  su registro es inmutable. Los organizadores de eventos y los asistentes pueden validar la autenticidad de cada entrada en la cadena y comprobar el historial de titularidad. Esto hace prácticamente imposible su falsificación.

Por otro lado, los costes asociados con la venta y acuñación de entradas NFT pueden ser potencialmente más bajos que los costes necesarios para producir y distribuir las entradas tradicionales.

 

¿Qué otros beneficios hasta ahora imposibles con el sistema tradicional podrían ofrecer un sistema de ticketing con NFTs  tanto para los organizadores, los artistas y los fans?

 

La tecnología de los NFTs puede ofrecer beneficios y posibilidades hasta ahora no vistas para toda la cadena de valor en la producción de un evento:

  • Genera engagement  y comunidad.

El NFT está demostrando ser una herramienta muy poderosa para conectar  de forma continua con los fans, fomentar su compromiso, aumentar su fidelidad  y fortalecer  la comunidad en torno al evento o a los artistas.

  • Herramienta de marketing y comunicación

En el contexto de la comunicación de marketing digital también, el NFT es una oportunidad de conexión directa con y entre los fans y los artistas, aumenta la conciencia, el compromiso, la retención y por tanto los ingresos incrementales para todas las partes.

  • Permite incentivos y beneficios exclusivos

El smart ticket por otro lado ofrece beneficios que una entrada tradicional no puede ofrecer: pases de por vida, acceso VIP, merchandising, pases a otros o futuros eventos, derecho a voto, club privado, plataformas, encuentro con el artista,… lo que permita la imaginación.

  • Activo de valor monetizable

Algo muy importante para el poseedor de un NFT es que este puede ser un activo revalorizable en el tiempo, que permite a los fans monetizarlo revendiéndolo o alquilando sus beneficios subyacentes como los mencionados anteriormente, algo así como un bono de un club de futbol alquilable.

  • Obtención de datos valiosos

A través del NFT el organizador puede recoger, controlar y explotar toda la información que generan los asistentes antes, durante y después del evento, ¿En qué gastan?, ¿quiénes están interactuando?

  • Financiación de eventos

Por último la emisión de NFTs permite un método muy accesible y eficiente de financiación.

Hoy en día es posible obtener financiación para la producción de un evento gracias a los smart contracts y las finanzas descentralizadas (DeFI).

Con este sistema de financiación, básicamente, el promotor/organizador puede utilizar el inventario de entradas futuras  como garantía para un préstamo, que luego liquidará con la venta real de las entradas en formato NFT.

 

Y de forma más concreta, ¿a qué servicios podrían acceder los organizadores de eventos?, ¿necesitan un desarrollo tecnológico, montar su propia blockchain, su cryptowallet,…?

 

Como consultora blockchain 360, posibilitamos un servicio integral que consiste en una  infraestructura todo en uno de emisión de entradas NFT o de ticket inteligente, desde el desarrollo tecnológico hasta servicios adicionales con los que el cliente no cuente a priori, como la propia financiación del evento, el soporte jurídico/fiscal, la estrategia de comunicación y marketing hasta la medición de impacto y compensación de su huella de CO2.

Esto último es un aspecto clave dentro del ámbito de la ESG, que se refiere al desempeño medioambiental, social y de buen gobierno por parte de las empresas  tan presente hoy en día, tanto a nivel regulatorio, como reputacional. En este sentido, vemos como, las nuevas generaciones sobre todo son cada vez más sensibles al impacto medioambiental de las empresas que consumen y esto no es ajeno a la industria de los eventos.

Todo esto se traduce básicamente en un sistema personalizado para el organizador, integraciones con diversas plataformas,  que a su vez engloban un conjunto de herramientas para administrar un evento a lo largo de todo su ciclo de vida y poder emitir entradas NFT para los asistentes.

Estas herramientas van desde una aplicación móvil personalizada, un panel de control 24/7, documentación, hasta un equipo disponible para ayudar a lo largo de todo el proceso de emisión de tickets.

Con todo esto el organizador puede tener un control total durante tu ciclo de eventos, gracias a los datos en tiempo real que muestran la propiedad y la actividad de las entradas.

Nuestro objetivo: aplicar blockchain sin saber que se utiliza blockchain por parte de los usuarios.

Una parte muy importante en este servicio es que, mientras existe un consenso en todas las ventajas que ofrece blockchain y los NFTs en términos de eficiencia, seguridad y transparencia, entendemos que aún existen barreras de adopción por ciertas complejidades relacionadas con el manejo de criptomonedas, monederos cripto, direcciones de blockchain, etc…

En este sentido, las soluciones y proveedores que hemos analizado y seleccionado hacen toda la experiencia de usuario completamente sin fricciones, aplicando todos los beneficios de la tecnología, sin que los usuarios tengan que saber de NFTs, de blockchain o de criptomonedas.

En definitiva nuestro objetivo es aplicar blockchain sin saber que se utiliza blockchain por parte de los usuarios.

 

Como organizador, artista o usuario (fan) entonces ¿no necesito algún conocimiento técnico, manejarme con criptomonedas, entender de blockchain o de smart contracts,..?

 

Prácticamente todos usamos internet, el correo electrónico, operamos con apps en el móvil, compramos online. Pues eso es todo lo que necesitan tanto organizadores, artistas y fans a nivel operativo.

Aquí el gran reto más allá de la habilidad técnica es la imaginación que tengan los emisores de los tickets y los artistas a la hora de añadirle valor a esos NFTs para sus fans (merchandising, asistencia a ensayos, entrevista, camerinos, autógrafos, pases a vida, club privado,…)

 

¿Quiénes podrían beneficiarse de este sistema?

 

El espectro de posibles usuarios es muy amplio. Cualquier entidad o persona que quiera gestionar la entrada a un evento o espectáculo o que gestione ya la venta de entradas.

Organizadores de eventos

  • Festivales
  • Conciertos
  • Museos, cines, teatros
  • Webinars
  • Convenciones
  • Eventos deportivos

Artistas

  • Cómicos
  • Cantantes
  • Actores
  • Showmen/women

Clubes deportivos

  • Fútbol
  • Baloncesto
  • etc…

Plataformas de venta de entradas tradicionales que quieran optimizar su sistema actual y empezar esa transición de web2 a web3 de la que hablabas en la introducción

 

¿Y qué tendría que hacer cualquier empresa, artista, organizador para introducirse en el smart-ticketing?

 

Lo primero sería asesorarse.  Para estudiar su caso de uso específico, evaluar todas sus posibilidades, el mercado y los aspectos de un proceso de ticketing con NFTs. Desde Bestinchain nosotros acompañamos a las empresas desde el inicio, desde el aterrizaje y entendimiento de esta tecnología, ya consolidada, pero aún poco conocida, hasta el soporte tecnológico, legal y promocional. Ofrecemos una solución llave en mano y adaptable a cada caso de uso.

 

¿Qué casos de uso y de éxito podríamos poner como ejemplo del uso de NFTs en el sector  de los eventos?

 
 

En el ámbito deportivo por ejemplo tenemos varios casos ya bastante consolidados en EEUU con las principales ligas deportivas, de baloncesto, baisball, etc…:

La MBA ha creado los denominados Top shots, que son momentos únicos de la NBA inmortalizados para siempre como NFT (son videos, imágenes que se pueden coleccionar. En un año estos NFTs han generado  21 millones de transacciones y 1.000 millones de dólares de volumen total negociado.

Iniciativas parecidas están realizando la FIFA y La Liga aquí en España.

Estos casos están sobretodo enfocados al coleccionismo, pero cada vez están apareciendo más casos de uso en el ámbito del espectáculo.

En la industria de los festivales por ejemplo tenemos COACHELLA,  el festival más famoso y rentable de Estados Unidos, que ofrece a sus asistentes bonos NFT con acceso de por vida a los eventos, a experiencias únicas en el sitio, artículos físicos,  merchandising, coleccionables digitales y futuras aventuras virtuales.  

En la misma línea también, otros festivales están marcando un paso importante en cuanto a los mecanismos de marketing y ventas tradicionales en la industria de la música, y al mismo tiempo que evitan el fraude y controlan la reventa.

Entre muchos otros, es el caso del festival ESTEREO PICNINC en Colombia, EL BOSQUE SONORO en España y el Festival de Reykjavik en Holanda. Este último ha sido el primer evento financiado 100% mediante NFTs y DeFI, de lo que hablaba antes no.

Como caso de uso de empoderamiento del artista, lo que sería vender entradas para su espectáculo sin intermediarios, tenemos la experiencia de Jochem Myjer, el comediante más popular de Holanda, con más de dos millones de seguidores, casi el 15 por ciento de los 17 millones de habitantes del país. Por lo tanto un pastel muy grande para el mercado secundario. Cansado de la reventa, el actor ha utilizado los NFTs para su última gira de 36 espectáculos sin utilizar ningún intermediario y tomando el control del mercado secundario

 

¿Qué es Bestinchain y que puede aportar a la organización de eventos?

 
 

Definimos Bestinchain como una consultora web 3 y blockchain 360. Ofrecemos todo el espectro de posibilidades para abordar proyectos Web 3  desde una perspectiva basada en la eficiencia y la eficacia reduciendo la inversión, el tiempo y el esfuerzo de entendimiento de esta tecnología.

Nos especializamos en estudiar los mejores casos de uso y de éxito dentro del mundo cripto y blockchain aplicables a cualquier ámbito empresarial y ofrecerlos de una forma accesible, comprensible y adaptada tanto a profesionales entendidos, como a quienes empiezan desde cero.

Nuestro aporte a la industria de los eventos es hacer que éstos se conviertan en un activo  de valor  solo para quienes realmente aportan valor, como son el organizador, el artista y el fan.

Creemos que es hora de que existan sistemas de venta de entradas más justos, que devuelvan el control de cada eslabón del ciclo de vida de una entrada a las partes legítimas de la cadena de venta de entradas y, al mismo tiempo, ofrezca mejores posibilidades de participación para fomentar la conexión con el evento y los artistas.

Metafóricamente hablando, De alguna forma nuestro objetivo es convertir la experiencia de la asistencia a un evento en una brasa inagotable, de tal forma que cuando la llama del espectáculo se apague esta continúe en forma de NFT,  que continúe ardiendo, brindando la oportunidad de reavivar y mantener la conexión con el artista

Estamos ante un cambio de paradigma en cuanto a la distribución de valor de toda  la industria de los eventos, con una solución tecnológica y social para sus retos actuales y futuros, un token de acceso a una comunidad de artistas u organizadores de eventos. Y esto abre una vía completamente nueva de apoyo para el ecosistema creativo de un artista, brinda nuevas oportunidades de ingresos e incentiva la asistencia repetida al evento, al mismo tiempo que evita el fraude y los excesos de la reventa de entradas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *