MEDIOAMBIENTE BIENESTAR SOCIAL EFICIENCIA TRANSPARENCIA TRAZABILIDAD COMPETITIVIDAD RESILIENCIA CALIDAD

Industria 5.0 en el sector vitivinícola

Bienvenid@s a las bodegas del futuro

Descarga gratis nuestro informe completo sobre el sector Inmobiliario y AEC y cómo la tecnología blockchain y Web3 pueden ayudarle a superar sus retos

IoT, BIG DATA, IA, DRONES, RV/RA, WEB3, BLOCKCHAIN,…

La innovación al servicio de la tradición

La tecnología está transformando la forma en que se cultiva y se comercializa el vino. Desde el monitoreo de las vides con drones, el Smart farming y el riego automatizado con IoT, hasta la trazabilidad con blockchain y la utilización de la realidad aumentada en la experiencia del consumidor, las tecnologías emergentes de la industria 5.0 están ayudando a los productores a mejorar la calidad, competitividad, eficiencia, transparencia y sostenibilidad de sus operaciones.

 

La industria 5.0 es un concepto que se refiere a la integración de la tecnología digital con el factor humano en los procesos de producción, con el fin de lograr una mayor eficiencia, calidad, sostenibilidad y bienestar social. Se diferencia de la 4.0 en que esta última se centraba en la automatización y la conexión de las máquinas entre sí, mientras que la 5.0 busca una mayor colaboración entre las personas y las máquinas, aprovechando las capacidades creativas, emocionales y éticas de los trabajadores.

La industria 5.0 es un paradigma emergente que está impulsado por los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, la robótica, el blockchain o las tecnologías inmersivas,  pero también por los cambios sociales y ambientales que demandan una producción más responsable y humana

La Web3 por su parte es una evolución de la tecnología de Internet en la que se busca hacer uso de tecnologías descentralizadas, como el blockchain y la tokenización para mejorar la privacidad, la seguridad y la interoperabilidad de los datos y los servicios en línea.

Desde BestinChain te ayudaremos a explorar en este apartado cómo las nuevas tecnologías están transformando el sector vitivinícola ayudando a productores, fabricantes y distribuidores a mejorar la eficiencia, la calidad y la competitividad de sus operaciones y al mismo tiempo a adaptarse a los desafíos medioambientales, sociales y económicos

Examinaremos cómo estas tecnologías contribuyen a todo el proceso vinícola desde la producción, transformación y distribución hasta el márketing con nuevas formas de comunicación y «engagement» de cara a los nuevos consumidores. También expondremos las oportunidades y desafíos que surgen con la implementación de estas tecnologías en el sector vinícola, así como los diferentes casos de uso y de éxito que nos ayudarán a aterrizar cada una de estas soluciones digitales al servicio de la industria agrícola.

Análisis del sector vitivinícola

Nunca habíamos tenido tantas posibilidades tecnológicas de aplicación directa en la industria agrícola y en la vinícola en particular.  Desde el Smart Farming y sus tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), el IoT, el Big Data y el uso de drones y robots, el Blockchain, las  realidades 3D e inmersivas hasta el enorme potencial, tanto a nivel industrial como comercial de los metaversos, son sólo algunas de ellas.

Esta diversidad digital y tecnológica hace que las empresas vinícolas que hoy día no están consiguiendo adaptar sus estrategias hacia la digitalización, las nuevas generaciones de consumidores y los cambios medioambientales perderán competitividad y quedarán condenadas al fracaso.

La finalidad de este documento es ofrecer a los diferentes actores en la industria del vino un enfoque conceptual e introductorio de las principales soluciones digitales emergentes aplicables al sector, explicar sus ventajas e ilustrarlas con los diferentes casos de uso y de éxito de empresas del sector  

Siendo conscientes de lo abrumador y costoso que puede ser para las empresas el proceso de entendimiento y adopción de todas estas nuevas e innovadoras tecnologías,  además de la busqueda de servicios más adecuados, seguros y competentes para su actividad, nace BestinChain, un equipo de consultores especialistas multidisciplinares para acompañarles de forma modular, integral y con sentido en la implementación de soluciones digitales para sus negocios.

Creemos que un buen análisis de las tecnologías existentes puede ser la solución para alcanzar y poder desarrollar proyectos de innovación y transformación que permitan crear procesos, productos y servicios nuevos con impacto en el mercado, en la sociedad y en el planeta y que aumenten la competitividad de las empresas.

La industria del vino en España es una de las 3 más importantes del mundo y una de las principales fuerzas económicas del país, con un gran número de empleos y un valor económico significativo. Con más de 427.000 trabajadores y un valor añadido bruto superior a los 23.700 millones de euros que roza el 2% del PIB, esta industria es una contribuyente clave en la economía española.

Sin embargo, no solo es importante por su impacto económico, sino también por su compromiso con mitigar los efectos del cambio climático. Muchas empresas vinícolas españolas están adoptando prácticas sostenibles, desde la agricultura orgánica hasta la reducción de emisiones de carbono, para asegurar un futuro sostenible para la industria del vino en España. Con la creciente demanda de vinos orgánicos y sostenibles, las empresas vinícolas españolas están invirtiendo en estrategias y tecnologías para mejorar su sostenibilidad y adaptarse a los cambios ambientales. Esto les permite no solo cumplir con las expectativas de los consumidores actuales, sino también prepararse para las tendencias del futuro.

Los consumidores actuales buscan vinos de alta calidad, con una historia detrás de ellos y con una mejor relación precio-calidad. Además, cada vez son más los consumidores que buscan vinos orgánicos y sostenibles, y que valoran la inversión en medidas medioambientales y sociales por parte de las empresas vinícolas.

En cuanto a la adopción tecnológica y digital, las empresas vinícolas españolas han mostrado un cierto retraso en comparación con sus competidores internacionales. Sin embargo, se están dando pasos para mejorar en esta área, especialmente en cuanto a la comercialización y la venta en línea de sus productos.

Para ser más competitivas y adaptarse a los cambios medioambientales, las empresas del sector deberían invertir en tecnologías sostenibles para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y en estrategias de marketing que promuevan la sostenibilidad y la calidad de sus productos. Además, deberían seguir trabajando en la mejora de su presencia digital, en la venta en línea de sus productos y en la inversión de innovación de la mano de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y no quedarse atrás de sus principales competidores franceses, italianos y americanos.

La sostenibilidad será cada vez más un factor determinante en las opciones de compra de los consumidores

¿Por qué Europa ha perdido el 50% en fertilidad de sus suelos en los últimos 50 años? ¿Por qué se está perdiendo la biodiversidad en los ecosistemas? ¿Por qué los suelos de los viñedos tienen tanta erosión superficial? ¿Por qué los bosques capturan carbono y los viñedos no?”

El cambio climático está afectando la forma en que se cultiva la vid en las regiones conocidas como «franjas del vino» del planeta, situadas entre los paralelos 30º y 50º al norte del ecuador y entre el 30º y 40º al sur de este. Esto está alterando el ciclo natural del viñedo y obligando a la industria vitivinícola a adaptarse para preservar la calidad y características del vino. Según el INRAE, un organismo francés de investigación agronómica, se espera que para 2100 haya años con 135 días extremadamente calientes, el doble de lo actual.

El artículoAn Overview on Sustainability in the Wine Production Chain’, resume los principales factores para conseguir una vitivinicultura ambientalmente sostenible :

  • Selección adecuada de las variedades mejor adaptadas al entorno.
  • Control de la erosión.
  • Optimización del uso de productos fitosanitarios
  • Optimización del consumo de agua y energía.
  • Mantenimiento de la salud del suelo y de la biodiversidad.
  • Fabricación y reciclaje de los envases para reducir su peso y optimizar su transporte.

A pesar de ser un referente mundial en viñedo ecológico, el sector del vino en España enfrenta desafíos en cuanto a sostenibilidad económica y social. Esto se debe en gran medida a la limitada rentabilidad y competitividad del sector, la falta de digitalización, y la dificultad para difundir la innovación entre todos los actores del sector. Además, la escasa participación de jóvenes y mujeres, el bajo nivel de formación comercial, los procesos burocráticos tediosos, y la falta de impacto de la información sectorial, así como la mala prensa de prácticas fraudulentas, también contribuyen a estos desafíos.

Uno de los principales obstáculos para adoptar la sostenibilidad como un criterio económico es la dificultad para medirla. Aún es complicado evaluar el impacto ambiental total de cadenas de valor complejas como la del sector vitivinícola, que va desde un viñedo en La Rioja hasta una botella en Florida que acaba en un contenedor varios años después. Sin embargo, cada vez más, los consumidores y la sociedad en general están prestando más atención al desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de industrias que dependen fuertemente de la naturaleza y el trabajo humano, como la vitivinícola.

»   El mercado de la construcción circular aún no está desarrollado. El 10–15% del material de construcción se desperdicia durante la construcción. El 54 % de todos los materiales de demolición se depositan en vertederos

Regulación para el sector del vino :

 

La regulación ESG para el sector vinícola en España se ha visto afectada por el Reglamento (UE) 2020/852, que establece un marco para facilitar las inversiones sostenibles. Esto ha llevado a las empresas españolas a subrayar la necesidad de acelerar la transformación del sector privado para cumplir con la Agenda 2030.

Además, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de España ha emitido una Orden 251/2022 que precisa las bases reguladoras para promover el vino.

Por otro lado, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2021 ofrece apoyo financiero a los beneficiarios que posean conocimientos sobre la situación del sector vitivinícola español.

 Estas medidas han contribuido a mejorar la situación actual de la regulación ESG para el sector vinícola en España.

Regulación a nivel general :

A partir de enero de 2022, las empresas españolas con una plantilla media superior a 250 empleados, consideradas entidades de interés público,  con un total de partidas de activo consolidado superior a 20 millones de euros o un importe total de cifra de negocio superior a 40 millones de euros están obligados a presentar el Estado de Información No Financiera (EINF)

Estas empresas tendrán libertad para seleccionar sus estándares de informe siempre y cuando sean “marcos internacionales reconocidos”.
 
Además, la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad exige a todas las grandes empresas y aquellas que cotizan en mercados regulados que publican información detallada sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
 Esta directiva también exige un requisito de certificación para la información publicada en materia de sostenibilidad.

Cómo blockchain mejora el desempeño medioambiental, social y de buen gobierno del vino

Las tecnología blockchain y sus diversas vertientes como la tokenización y los NFT, ofrecen una serie de beneficios potenciales para las empresas del sector del vino que buscan mejorar su impacto medioambiental y cumplir con los criterios de sostenibilidad conocidos como ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo).

 

Transparencia y trazabilidad

En primer lugar, el blockchain permite una mayor transparencia en la cadena de suministro del vino, lo que ayuda a las empresas a rastrear el origen de sus uvas y asegurar que se cultivan de manera sostenible. Además, los contratos inteligentes basados en blockchain también pueden ayudar a las compañías a cumplir con los estándares de calidad y medio ambientales, ya que permiten la automatización de procesos y la verificación de cumplimiento.

La tokenización por su parte también puede ser útil para las empresas vinícolas, ya que permite la representación digital de un activo, como un barril de vino, en la forma de un token o ficha digital. Esto les permite capitalizar el valor de sus activos de manera más eficiente, ya que los tokens pueden ser negociados en un mercado secundario. Además, la tokenización también permite a las empresas ofrecer una participación en su negocio a inversores de cualquier parte del mundo interesados en apoyar proyectos sostenibles.

 

Prueba de autenticidad

Los NFT (Non-Fungible Token) son una forma especializada de tokenización que permite a las empresas del sector del vino registrar y verificar la propiedad y autenticidad de una botella de vino. Esto ayuda a combatir el fraude y la falsificación, permitiendo además ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes a través de la creación de ediciones limitadas, botellas de colección o servicios adicionales más allá de la propia botella.

 

Medioambiente

Blockchain, por sus cualidades de registro distribuido y libro de contabilidad digital compartido y seguro, permite a las empresas llevar un registro preciso y transparente de sus operaciones y transacciones, lo que facilita la medición y el cumplimiento de los criterios ESG. Por ejemplo, una empresa puede utilizar blockchain para llevar un registro preciso de sus emisiones de carbono y utilizar esta información para mejorar sus prácticas medioambientales.

La tokenización, por sus características de representación digital de activos y su agilidad a la hora de transferirlos y negociarlos en una plataforma blockchain, posibilita a las empresas vender y comprar derechos de carbono de manera transparente y segura mediante tokens y contribuir a la mitigación del cambio climático. La tokenización además ayuda a las empresas a medir y monitorear sus emisiones de carbono de manera precisa y transparente.

Los NFT (non-fungible token), por su parte, son una forma de tokenización específica para objetos digitales únicos, como arte, videos y música. Estos tokens son utilizados para representar y vender objetos digitales únicos y de la misma forma permiten a las empresas vender sus productos medioambientales, como por ejemplo certificados de energía renovable, además de vender sus derechos de carbono de una forma eficiente y transparente. transparente.

 

Impacto social

Además de contribuir a la mitigación del cambio climático, estas tecnologías también pueden ayudar a las empresas a mejorar su impacto social. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar blockchain para llevar un registro fiable y transparente de sus prácticas laborales, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre dónde comprar productos. Imaginemos poder acceder mediante un código QR a toda la información que demuestre responsabilidad social corporativa

 

Gobernanza

Una de las principales ventajas de blockchain es su capacidad para proporcionar transparencia y seguridad en las transacciones. Esto significa que los registros de blockchain son inmutables e incorruptibles, lo que ayuda a prevenir el fraude y la manipulación. Blockchain puede mejorar la gobernanza empresarial mediante la implementación de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Esto significa que las empresas pueden automatizar procesos y cumplir con los estándares de cumplimiento sin la necesidad de intermediarios.

Otra forma en la que blockchain también puede mejorar la gobernanza de las empresas es mediante la implementación de sistemas de voto descentralizado. Esto ofrece a los accionistas y miembros de una organización la posibilidad de votar en decisiones importantes de forma ágil, segura y transparente. Esto fomenta la participación activa de los accionistas y mejora la toma de decisiones en la empresa.

Por último, blockchain también puede contribuir al buen gobierno corporativo mediante la implementación de sistemas de gobierno distribuido. Esto significa que la gestión de la empresa no está en manos de un grupo de personas, sino que se distribuye entre todos los miembros de la organización fomentando así la colaboración y el trabajo en equipo, además de esta forma se previene el abuso de poder.

 

Las tecnologías web3, como blockchain, tokenización y los NFT, ofrecen una serie de beneficios potenciales para las empresas del sector del vino que buscan mejorar su impacto medioambiental y cumplir con los criterios de sostenibilidad conocidos como ESG. Al permitir una mayor transparencia en la cadena de suministro, automatizar procesos y verificar cumplimiento, así como la tokenización de activos y el registro de propiedad y autenticidad, estas tecnologías pueden ayudar al sector vinícola a ofrecer un mayor valor a sus clientes y a apoyar proyectos sostenibles.

Mejor control y gestión de la cadena de suministro

La industria vitivinícola es un sector complejo e interconectado, que cuenta con regulaciones numerosas y dispares, y que carece de mecanismos para optimizar su a veces caótica cadena de suministro

Falsificaciones, fraudes y seguridad alimentaria

La trazabilidad del vino se hace inevitable como consecuencia del incremento de la falsificación, adulteración, exceso de conservantes, fertilizantes o pesticidas. La industria del vino necesita de un sistema que garantice el origen y la trazabilidad del producto,

Deterioro del producto

Existe un % de merma importante tanto en la cosecha (entre el 5% y el 10% se pierde antes de llegar a la bodega debido a factores como plagas, enfermedades, mal tiempo y cosecha tardía), como en el producto terminado por problemas de temperatura en su cadena de suministro

Mayor transparencia y trazabilidad

La industria del vino enfrenta problemas de transparencia y trazabilidad, como el fraude, la incapacidad para reaccionar rápidamente frente a un producto defectuoso, altos costes en caso de retirada de productose ineficiencia y fallos en los procesos de seguimiento y localizacion

Impacto eco-social

Ya sea por regulación o por presión reputacional ( sobre todo de los más jóvenes ) las bodegas deben hacer lo posible para actuar de manera sostenible, tanto en términos humanos como ambientales, sin dejar de lado la calidad del producto

Apertura a nuevos mercados

En un sector tan competitivo como el del vino, los productores necesitan ampliar su horizonte tanto geográfico como generacional. ..

Atracción de talento

La industria vitivinícola cuenta con una combinación inigualable de desafíos intelectuales que debe saber explotar para atraer el talento joven. La tecnología 4.0 unida a la noción romántica de trabajar en armonía con la naturaleza es un «coupage» ganador ..

Adopción digital y tecnológica

La tecnología 4.0 posibilita automatizar prácticamente todos los procesos que ocurren dentro de una bodega. Lamentablemente son muy pocas bodegas que la utilizan e incluso la gran mayoría no cuenta con sistemas de venta online de vino y de enoturismo. ..

Avance del vino Premium

La venta de las categorías de precios de vino premium y súper Premium han aumentado en los últimos años debido a que los consumidores cada vez beben menos cantidad pero miran más por la calidad ..

Potencial del enoturismo

Uno de los pilares -no solo económico, sino también social, cultural y medioambiental- sobre el que se sustenta el sector vitivinícola desde hace ya algunos años es el que que proporciona el enoturismo. Aunque aún existen muchos retos para atraer a los visitantes internaionales ..

Pérdida de competitividad

El vino español ha perdido cuota de valor en sus exportaciones en los últimos años”, según la consultora KPMG. España, primer exportador mundial de vino en volumen, “solo ha sido capaz de capturar el 4% de los 8 mil millones de euros de valor adicional que se ha generado en el mundo desde 2013. Esto se ha traducido en una pérdida de cuota (del 10,1% del valor de las exportaciones mundiales en 2013 al 8,3% en 2021) frente a otras potencias exportadoras como Francia e Italia ..

Cambio climático

El calentamiento global es el gran reto de la empresa vitivinícola y le obligará a cambiar la gestión de los viñedos para frenar sus efectos más alarmantes, como el aumento del nivel alcohólico, la escases y exceso de lluvia, etc.. ..

La industria vitivinícola está experimentando una gran cantidad de cambios debido a la evolución tecnológica. Desde el campo hasta la botella, la tecnología ayudará a los productores a mejorar la calidad del vino y a reducir su impacto ambiental. A continuación resumimos las principales tendencias tecnológicas en la industria vitivinícola actual y futura, incluyendo agricultura de precisión, enología de precisión, agricultura sostenible, realidad aumentada, tecnología blockchain e inteligencia artificial, entre otros. Cada una de estas tendencias tiene el potencial de transformar la forma en que se cultivan las uvas y se elabora el vino, mejorando la calidad del producto final y haciendo que la industria sea más eficiente, competitiva y sostenible.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial proporciona una valiosa información sobre aspectos cuantificables como el tamaño, el rendimiento y otras condiciones de los viñedos. El uso de algoritmos de IA ayuda a los productores a tomar decisiones mejor informadas sobre aspectos como el clima, el suelo y la salud de las plantas y a optimizar sus procesos de elaboración.

Imágenes Satelitales e IoT

La adaptación al cambio climático impondrá el uso inevitable de sistemas de medición para fines muy diversos, como la cartografía, el geo posicionamiento, estudios climáticos, hídricos y geográficos. Los sensores, drones y el análisis de datos, permiten a los productores optimizar la producción de uvas mediante el monitoreo del clima, el suelo y la salud de las plantas (Agricultura de precisión) y por otra parte, controlar y optimizar los procesos de elaboración del vino, como la fermentación y el envejecimiento (Enología de precisión)

Robótica y automatización

Los robots son clave para optimizar la poda, minimizar los efectos de la sequía, las fluctuaciones de temperatura y los cambios en los calendarios de cosecha, a la vez que controlan factores como el rendimiento de la uva, el crecimiento vegetativo y la composición del fruto y vendimias

Blockchain y Web3

Los metaversos y las tecnologías inmersivas (RV, RA, RX) aportarán un nuevo ecosistema de ventas, comunicación, ocio y aprendizaje. La tokenización y la trazabilidad via blockchain aportarán nuevas formas de financiación, eficiencia, certificación y transparencia al sector al igual que garantía de calidad, origen y autenticidad de los vinos.

Etiquetado electrónico (e-labelling)

A partir del 8 diciembre de 2023 será obligatorio en todo el territorio de la Unión Europea (UE) que la etiqueta de los vinos contenga la lista de ingredientes y la información nutricional. El etiquetado electrónico es una alternativa al etiquetado tradicional, ya que permite a los fabricantes brindar una mayor cantidad de detalles a través de una etiqueta digital. En lugar de estampar, adherir o grabar la información en un producto, se crea electrónicamente y se muestra en una pantalla.

Sostenibilidad

Por presión regulatoria, reputacional o simplemente porque el vino es de los productos que más dependen de las condiciones climáticas, se espera que la industria vinícola busque cada vez más formas de producir de manera sostenible y con un impacto social y ambiental positivo. La viticultura regenerativa puede ser una de las tendencias en este sentido. Este método se centra en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO² atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas.

Nuevas tecnologías para el sector

Blockchain y Tokenización

¿Qué es la tokenización?

La tokenización es una versión y representación digitalizada y segura del valor que quiere transmitir una empresa mediante una ficha digital o «token». En este sentido podriamos definirla como el proceso de convertir un activo tangible o intangible en un token digital.  Esto permite que los activos tradicionales sean representados y transaccionados en un formato digital, lo que facilita la liquidez, la transparencia y la seguridad en las transacciones. Es similar a cómo el dinero en efectivo se convierte en una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria digital.

Este token vive en un entorno digital llamado Blockchain y tiene la capacidad de realizar una serie de acciones automatizadas mediante los «contratos inteligentes», que no son más que trozos de códigos que programan acciones autoejecutables una vez que se cumplen ciertas condiciones ( por ej. un seguro de viaje tokenizado podría desbloquear y transferir automáticamente una forma de compensación o indemnización en cuanto se cancele o se retrase un avión )

Los tenedores de estos tokens almacenados en una blockchain pueden operar con ellos mediante billeteras electrónicas, con las que pueden realizar acciones o recibir ciertos derechos : transferirlo, cambiarlo, prestarlo , canjearlo, recibir derechos de cobro, etc.

Cuando hablamos de tokenización en una empresa nos referimos a la emisión por parte de la entidad de un token para financiarse, incentivar a su comunidad, transferir derechos económicos, contractuales, otorgar beneficios o puntos de fidelización, etc..

Tokenización en el sector vinícola

Cómo un productor de vino puede generar liquidez con su líquido ?. Más allá del juego de palabras la tokenización permite a una producción vínicola generar liquidez monetaria de forma anticipada a partir de un producto tangible y entendible como una botella de vino. Mediante la emisión de un token que representará digitalmente cada botella de vino en una blockchain, el productor puede optar a una forma alternativa de financiación sin intermediación, mucho más barata, rápida y acessible a todo el mundo y mucho antes de la venta de su vino.

Pongamos un ejemplo : el productor emite 10.000 tokens correspondientes a su producción de 10.000 botellas de vino, cuyo precio lo irá ajustando el mercado del token en función de la comunicación, la trayectoria, la calidad y las propiedades del propio vino.

En un mercado tradicional, la liquidez para el productor no se produce hasta la comercialización del vino, por lo que para este producto que requiere mucho tiempo hasta su venta ( tiempo en barrica/bodega, envasado, distribución,…) un instrumento financiero como los tokens permiten financiación inmediata y liquidez anticipada gracias a las posibilidades de automatización de sus contratos inteligentes.

El tenedor del token asociado a una botella de vino, puede en todo momento revenderlo en un mercado secundario, esperar a la recepción de su botella, recibir beneficios adicionales como la asistencia a la bodega, entrevista con el enólogo, merchandising, etc.. o simplemente guardarlo como activo susceptible de revalorización en el tiempo (reserva de valor).

Incluso estos tokens pueden ser depositados y generar un interés como una cuenta corriente que diera retornos por posiciones en vino. Este beneficio adicional forma parte de la dinámica de las Finanzas Descentralizadas (DeFI), por la que los poseedores de tokens pueden recibir rendimientos a cambio de bloquearlos y aportar liquidez al mercado (Staking).

¿Por qué su adopción no es aún masiva por parte de las empresas, pese a todas sus ventajas?

La tokenización es una tecnología muy innovadora y disruptiva, pero todavía es algo muy nuevo a nivel empresarial, existe mucha falta de información y formación especializada y de momento no es facil acceder a ella. Como hizo hace no tanto el comercio electrónico, veremos empresas nuevas que ganen competitividad y dominen el mercado al poder hacer cosas más baratas, mejor, más rápido y más apreciadas por sus ecosistemas al basarse en tokens. Las grandes marcas de lujo (Gucci, Rolex, Dolce & Gabana,..), de ropa ( Nike, Adidas,..) y gran consumo (Wallmart, Starbucks,..) ya lo han entendido y están invirtiendo mucho dinero para no quedarse atrás de su mayor competidor del futuro : la versión Web3 de su propia empresa.

Ventajas para el sector

La tokenización está transformando la forma en que las empresas vinícolas operan y se relacionan con sus clientes. Al permitir la conversión de activos físicos en tokens o derechos digitales, la tokenización ofrece una serie de beneficios para los productores y todos sus grupos de interés.

La tokenización permite a las bodegas mejorar la eficiencia en sus operaciones, brindar nuevas oportunidades de inversión, garantizar la seguridad y trazabilidad de sus productos y mejorar la experiencia del cliente.

A continuación resumimos las principales posibilidades y ventajas de esta tecnología emergente para el sector entre las que destacan : una herramienta comercial más eficiente, un nuevo instrumento financiero, mayor seguridad y trazabilidad, nueva forma de transacción, reserva de valor, descentralización y una fijación del precio del vino más justa.

Herramienta comercial

A través del token, la bodega puede promocionar y vender su vino a cualquier persona en el mundo incluso antes de su distribución

Instrumento financiero

La emisión de tokens permite generar posibilidades de inversión y financiación respladada por la futura producción del vino

Seguridad y trazabilidad

Una blockchain es un entorno inmutable, transparente y auditable que hace que un token sea completamente seguro y trazable

Nueva forma de transacción

La bodega puede utilizar su token para pagar servicios como márketing, logística, etc..

Reserva de valor

Un vino mejora con el tiempo hasta un punto de madurez óptimo. Esto se traduce en una revalorización de su token , que además se aprovechará de su escasez ( cada añada incluye un nº limitado de botellas

Descentralización

La liquidez y financiación que se genera en un mercado tokenizado no depende de ningun banco o intermediario financiero

Fijación de precio más justa

La franja de precios de un vino es muy elástica y dificil de objetivizar. Un token genera un mercado autónomo regido por la oferta y la demanda

Proceso de tokenización de un vino

El proceso de tokenización de un vino por lo general integra los siguientes pasos:

  • Identificación y registro del vino: El productor del vino debe identificar y registrar el vino que desea tokenizar en una plataforma de tokenización. Esto incluye información como la variedad de uva, el año de cosecha, el volumen de producción, entre otros.

 

  • Creación de tokens: Una vez registrado el vino y cuantificada la cantidad que se quiere comercializar, se crean tokens digitales que representan el vino físico. Cada token representa una cierta cantidad de vino, por ejemplo, una botella.

 

  • Transferencia y negociación de tokens: Una vez creados los tokens, estos pueden ser transferidos y negociados en la plataforma de intercambio. Los compradores pueden comprar tokens de vino directamente a los productores o a otros compradores en el mercado libremente. Esto permite a los productores vender sus productos de manera anticipada a la elaboración y de forma más eficiente y global, ya que los tokens pueden ser negociados en línea y en tiempo real.

 

  • Reserva de valor: Los tokens de vino pueden ser utilizados como una forma de reserva de valor, ya que su valor está respaldado por el vino físico. Esto permite a los inversores obtener exposición al sector del vino y obtener un retorno de inversión.

 

  • Liquidez: Al ser negociables los tokens permiten a los inversores vender o comprar en cualquier momento, lo cual agrega liquidez al mercado, esto es un beneficio tanto para el vendedor como para el comprador.

 

  • Almacenamiento: Los tokens permiten almacenar de manera segura la información relacionada con el vino, esto ayuda a los productores a tener un registro detallado de sus productos, y a los compradores a verificar la autenticidad del mismo.

¿Qué es blockchain?

» Blockchain es un tipo de DLT (Tecnología de registro distribuido) y se caracteriza por ser una red digital de registro, transferencia e intercambio de datos. Estos datos se almacenan de una forma descentralizada y distribuida,  lo que quiere decir que no dependen de un único servidor o de una única entidad. La información no esta en un solo sitio, si no en muchos nodos o servidores repartidos en todo el mundo como en el caso de las blockchains públicas principales que son Bitcoin y Ethereum.

Esto confiere a esta tecnología cualidades fundamentales y únicas como la transparencia ( cualquiera puede auditar y explorar las transferencias que allí se ejecutan, la inmutabilidad de los datos (mediante un cifrado criptográfico la información no se puede alterar), la seguridad (su sistema criptografico anti manipulacion hace imposible acceder a los datos de forma completa sin las claves adecuadas, la descentralización (no existe un ente centralizado que  gobierne esta red,y por último la accesibilidad ( cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a la blockchain, esto permite actualmente a millones de personas desbancaraizadas en el mundo acceder a servicios financieros

¿Puede Blockchain cambiar la industria del vino?

Imaginemos por un momento que pudieramos  eliminar digitalmente el fraude en el sector del vino. O si los enólogos pudieran geolocalizar con precisión cuándo y dónde se disfrutan sus vinos, o si las botellas se contaminaron o manipularon durante el transporte. Estas son algunas de las posibilidades transformadoras de tecnologías como blockchain, que puede ayudar a esta industria a garantizar la autenticidad y procedencia del vino con el fin de mejorar su posicionamiento y reputación.

Si bien el mundo del vino históricamente ha sido opaco debido a una cadena de suministro compleja, los consumidores buscan cada vez más una procedencia verificable, procesos de producción sostenibles y la seguridad de que los vinos que compran cumplen con sus expectativas. Desde las preocupaciones sobre botellas falsificadas hasta la certificación orgánica y el manejo adecuado durante el transporte, los consumidores necesitan información en la que puedan confiar.

Las plataformas blockchain actuales buscan abordar las ineficiencias de la cadena de suministro, los problemas de calidad y certificación y la falsificación. Los productores podrían rastrear los envíos de vino en cada paso a través de intermediarios/negociantes, importadores, mayoristas, distribuidores, minoristas y casas de subastas a través de un registro transparente, descentralizado y permanente para verificar la autenticidad y reducir el tiempo, los costos, la mano de obra y el desperdicio en toda la cadena de suministro. Se puede confiar en cada transacción como un contrato inteligente sin la supervisión de un intermediario.

Los productores y transportistas de vino a granel, por su parte, podrían confiar en el contenido de sus contenedores y usar sensores para rastrear el alcohol, el pH, el azufre, la temperatura y la ubicación en registros públicos en tiempo real.

En definitiva, como en la mayoría de los mercados tradicionales, en el sector vinícola el principal competidor de cualquier empresa será su versión Web3/blockchain, Por lo que para cualquier actor de la industria, la introducción temprana en esta tecnología, no solo significará innovar para ser más eficiente y sostenible, sino una inversión de futuro para no perder competitividad.

Beneficios de blockchain para la industria del vino

Certificación

Garantiza la procedencia y autenticidad del vino que compramos, a la vez que permite certificar el destino de las botellas y evitar así prácticas de dumping en la distribución

Evita la falsificación

La procedencia, la fecha de cosecha, el productor y cualquier otra información relevante del vino se registra de forma descentralizada, inmutable y segura en una blockchain garantizando que no pueda ser alterada o falsificada. Los consumidores verifican la información del vino escaneando un código QR o un código de barras, lo que les permitiría verificar la autenticidad del vino antes de comprarlo.

Trazabilidad y transparencia

Blockchain permite un registro y rastreo inmutable y compartible de todas las transacciones relacionadas con el vino, desde la cosecha y el origen hasta la venta al consumidor final y por tanto garantizar su autenticidad y simplificar los procesos de cumplimiento normativo de toda su cadena de suministro.

Eficiencia

Blockchain proporciona una plataforma para la interoperabilidad entre los diferentes actores de la cadena de suministro, lo que permite una mejor colaboración y una mayor eficiencia en la gestión de inventarios y la planificación de la producción gracias a los smart contrcts.

Seguridad alimentaria

Al tener un registro seguro y transparente de todos los pasos en la producción del vino, se pueden detectar y resolver rápidamente problemas de seguridad alimentaria si surgen, mejorando la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad del producto.

Nueva forma de financiación sin intermediarios

La posibilidad de representar digitalmente la producción de un vino mediante la tokenización abre la vía a poder comercializarlo incluso antes de su fase de elaboración mucho antes del envasado y venta real. En la práctica sería como un crowdfunding basado en un token = una botella

Mejorar la gestión y el desempeño medioambiental

Blockchain es un sistema de verificación innovador que ofrece muchas eficiencias en la gestión y mejora de indicadores medioambientales y sociales (emisiones, energía, agua, circularidad, derechos sociales,.)

Nuevo canal de ventas

Mediante la tokenización es posible acceder a un mercado más global y diverso y a un consumidor más joven y digital. Incluso se puede crearr un mercado de vinos raros y exclusivos, ya que puede proporcionar un registro seguro y transparente de la escasez y el precio de los vinos. Esto puede atraer a coleccionistas y entusiastas del vino que estén dispuestos a pagar precios más altos por vinos exclusivos y raros.

¿Por qué la adopción de blockchain no es aún masiva?

Pese a todas las ventajas que ofrece Web3, la tecnología blockchain y la tokenización, ¿por qué su adopción no es aún masiva por parte de las empresas?

La implementación de blockchain y tokenización requiere una comprensión profunda de cómo funcionan estas tecnologías, lo que puede ser un desafío para muchas empresas. Además, también puede haber preocupaciones sobre la seguridad y la regulación, así como la falta de claridad sobre cómo estas tecnologías se integrarán con las operaciones existentes de las empresas. También puede haber una falta de casos de uso claros que muestren el valor de la adopción de blockchain y tokenización para muchas empresas. En general, creo que la adopción de estas tecnologías puede tomar tiempo debido a estos y otros factores.

La tokenización es una tecnología muy innovadora y disruptiva, pero todavía es algo muy nuevo a nivel empresarial. Como hizo hace no tanto el comercio electrónico, veremos empresas nuevas que ganen competitividad y dominen el mercado al poder hacer cosas más baratas, mejor, más rápido y más apreciadas por sus ecosistemas al basarse en tokens. Las grandes marcas de lujo, de ropa y gran consumo ya lo han entendido y están invirtiendo fortunas para no quedarse atrás de su mayor competidor del futuro : la versión Web3 de su propia empresa.

Falta de formación e información

Difícil  acceso

Falta de casos de uso

Curva de adopción de las innovaciones tecnológicas

Trazabilidad con blockchain 

 

De la viña a la copa

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene tu botella de vino favorita? ¿Cómo se asegura su calidad y cumplimiento de normas orgánicas o de sostenibilidad?

La tecnología blockchain, descentralizada y verificada por distintos nodos, permite un seguimiento en tiempo real de las transacciones y movimientos de un producto a lo largo de la cadena de suministro, que en el caso del vino se resumiría en el rastreo de información de su producción desde el campo hasta el consumidor final( fecha de cosecha, el lugar de origen, el proceso de elaboración, el historial de almacenamiento y transporte, etc..).

Gracias a un código QR único, los distintos agentes de la cadena pueden confirmar la expedición o recepción de un envío y registrarlo en una misma plataforma. Además, al combinar esta tecnología con IoT, como sensores de vibración, temperatura y geolocalización, se pueden registrar en tiempo real información sobre el estado del producto.

Tanto los diferentes profesionales de la cadena de suministro (viticultores, productores de vinos, distribuidores a granel, transitarios de bodegas, envasadores, etiquetadores, distribuidores, mayoristas, y distribuidores minoristas ), como los consumidores finales podrán acceder a toda la información de la actividad en los viñedos.

A través de un simple código QR en una botella de vino el consumidor puede descubrir la procedencia del vino, los perfiles de sabor y averiguar si cumple las normas de certificación orgánica, biodinámica o de sostenibilidad. Esto otorga al consumidor una gran transparencia de la botella que está bebiendo, permitiendo además luchar contra la falsificación mediante la verificación de la identidad única de cada botella.

Al fomentar la transparencia y el rápido intercambio de datos, un sistema de trazabilidad con blockchain ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, etiquetado incorrecto o condiciones inadecuadas durante su transporte. Así como a optimizar los resultados para todos los agentes implicados en su producción y distribución.

Otra de las ventajas de estos sistemas es el control de aquellos factores que puedan comprometer la calidad final del producto.  Mediante algoritmos se puede  determinar si el vino está todavía fresco o si la calidad puede haberse visto afectada, por ejemplo, si se ha sometido a temperaturas inadecuadas.

En definitiva, la tecnología blockchain nos permite un mayor control y transparencia en la producción y distribución de vinos, asegurando su calidad y cumplimiento de normas. ¡Escanea el próximo código QR de tu botella de vino y descubre su historia!

Ventajas de una trazabilidad con blockchain

Calidad

La posibilidad de auditar y controlar vía sensores IoT cada uno de los pasos de elaboración, conservación y transporte del vino asegura el buen estado y cumplimiento de todos sus atributos e indicadores antes de ser finalmente descorchado : temperatura, humedad, seguimiento con GPS de las cajas/contenedores,equilibrio del pH, los productos químicos, el uso de pesticidas, grado de madurez, etc.

Autenticidad y procedencia

Hasta el 20% de todo el vino que circula por el mundo se considera falso., lo que no se limita solo al buen vino. Un informe de 2018 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, revela que solo en Europa, se pierden aproximadamente 2,700 millones de € por año debido a la falsificación de vinos y licores. Con blockchain podemos rastrear el vino de la uva a la mesa, de una forma inmutable y asegrurar así su autenticidad y procedencia

Prevención e intercambio de datos

Ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, un etiquetado incorrecto o unas condiciones inadecuadas durante su transporte. Las posibilidades de colaboración en tiempo real hacen más eficiente el intercambio de datos entre todos los actores de la cadena de valor.

Seguridad y privacidad

En el proceso se incluyen muchos datos sensibles que gracias a blockchain están seguros gracias a la encriptación y la descentralización. La privacidad de los datos con todas las partes implicadas, como compradores, distribuidores y vendedores está asegurada a lo largo de todo el proceso.

Transparencia

Proporciona a los consumidores información que les garantiza que el vino que compran cumple con sus expectativas de calidad y origen

Certificación con blockchain 

Actualmente existen más de 500 sellos de certificación de productos solo en el ámbito ecológico.  Estas etiquetas pretenden garantizar la autenticidad de una producción orgánica, vegana, biodinámica, respetuosa con los animales, con el planeta, con las personas, etc…

El problema que surge es que los incentivos entre la entidad certificadora, la empresa y los grupos de interés (consumidores principalmente) no están estrictamente alineados. Si las certificadoras no dan el SI, pierden a un cliente, lo que, sin poner en duda el trabajo de aquellas certificaciones que lo hagan bien, si que no podemos obviar los conflictos de intereses que pueden surgir a la hora de evaluar rigurosamente una determinada producción.

Mediante la tecnología blockchain el vinicultor tiene la posibilidad de implementar su propia certificación digital por la que se puede autodeclar orgánico, biodinámico, zero emisiones, socialmente responsable, etc… porque cumple con todos los indicadores normativos correspondientes. La forma de demostralo es a través de la inclusión en la cadena de bloques de todas las pruebas documentales y físicas vía sensores IoT, las bitácoras de trabajo, etc. que garantizan cada uno de estos indicadores..

Existen metodología que añaden incluso una capa adicional de credibilidad por la que el productor bloquea una cantidad de dinero en un fideicomiso en favor de cualquier persona que pueda probar la no conformidad de alguna de estas pruebas. Si en un determinado plazo no se prueba el no cumplimiento de alguno de estos indicadores, el productor recupera su dinero, si se descubre que este no ha hecho lo debido  simplemente pierde su dinero porque así se acordó y se programó mediante un smart contract.

Esto es posible ya que blockchain es una red inmutable, completamente transparente, abierta y trazable, en la que cualquiera puede auditar cada una de las transacciones y datos y los contratos inteligentes ejecutan las condiciones de lo acordado sin ningún juez que lo ordene.

Ventajas de una trazabilidad con blockchain

Calidad

La posibilidad de auditar y controlar vía sensores IoT cada uno de los pasos de elaboración, conservación y transporte del vino asegura el buen estado y cumplimiento de todos sus atributos e indicadores antes de ser finalmente descorchado : temperatura, humedad, seguimiento con GPS de las cajas/contenedores,equilibrio del pH, los productos químicos, el uso de pesticidas, grado de madurez, etc.

Autenticidad y procedencia

Hasta el 20% de todo el vino que circula por el mundo se considera falso., lo que no se limita solo al buen vino. Un informe de 2018 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, revela que solo en Europa, se pierden aproximadamente 2,700 millones de € por año debido a la falsificación de vinos y licores. Con blockchain podemos rastrear el vino de la uva a la mesa, de una forma inmutable y asegrurar así su autenticidad y procedencia

Prevención e intercambio de datos

Ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, un etiquetado incorrecto o unas condiciones inadecuadas durante su transporte. Las posibilidades de colaboración en tiempo real hacen más eficiente el intercambio de datos entre todos los actores de la cadena de valor.

Seguridad y privacidad

En el proceso se incluyen muchos datos sensibles que gracias a blockchain están seguros gracias a la encriptación y la descentralización. La privacidad de los datos con todas las partes implicadas, como compradores, distribuidores y vendedores está asegurada a lo largo de todo el proceso.

Transparencia

Proporciona a los consumidores información que les garantiza que el vino que compran cumple con sus expectativas de calidad y origen

NFTs en la industria del vino

Un «token NFT» no es más que un archivo que representa algo único en el mundo digital a través de la tecnología blockchain y nos ofrece el gran potencial para generar un nuevo canal comercial y financiero para los vinos. Esta capacidad de ser la representación digital de un activo único es la que le confiere a un NFT el valor de convertirse en un certificado digital de autenticidad.

En este sentido, muchas bodegas están acompañando con un coleccionable NTF la venta de sus vinos exclusivos, representada en una botella concreta de una edición limitada y numerada. El comprador sabe que el NFT es suyo y, si lo desea, puede gestionar que los problemas, gastos y riesgos del almacenamiento los asuma otro, mientras que él únicamente tiene que solicitar la entrega cuando quiera disfrutarlo. A través de este instrumento digital puede regalar la botella de vino, acumularla como inversión o colección, venderla o consumirla.

 

¿Qué valor añadido aporta un NFT a una botella?

Por un lado facilita y controla el mercado de reventa y, en la medida que el NFT es un título de propiedad, está dentro de una cartera (‘wallet’) que representa una colección. Pero además, este NFT puede incluir utilidades y beneficios exclusivos experienciales (enoturismo, visitas a bodegas, asistencia a talleres, botella personalizada,..) o económicos ( descuentos, puntos, buy&gets, bundle packs, etc..), merchandising o todo lo que la imaginación del productor permita ofrecer al tenedor del token.

Otro ámbito en el que los NFTs aportan mucha utilidad es en la prevención de falsificaciones y robos como el del Restaurante Atrio, de donde se sustrajeron un millón de euros en vinos exclusivos.

 Los vinos falsos son una preocupación multimillonaria y también sanitaria. Incluso los más expertos coleccionistas de vinos no pueden garantizar que cada botella en su bodega sea auténtica. Los NFT que se colocan en las botellas de vino protegen la autenticidad y el origen de cada botella a medida que viaja al cliente. Al seleccionar una botella, el consumidor puede escanear el vino NFT para conocer el origen y toda la trazabilidad del vino.

Por último, no debemos olvidar el gran potencial de los NFTs como pieza artística digital y fusionar el arte y la tecnología con un mundo con tanta cultura, historia y tradición como el del vino. Un diseño NFT ilustraría toda la esencia única de una añada desde el terruño hasta la cata.

En este sentido, muchas bodegas están acompañando con un coleccionable NTF la venta de sus vinos exclusivos, representada en una botella concreta de una edición limitada y numerada. El comprador sabe que el NFT es suyo y, si lo desea, puede gestionar que los problemas, gastos y riesgos del almacenamiento los asuma otro, mientras que él únicamente tiene que solicitar la entrega cuando quiera disfrutarlo. A través de este instrumento digital puede regalar la botella de vino, acumularla como inversión o colección, venderla o consumirla.

Ventajas de los NFTs en la industria del vino

Apertura de nuevos mercados

Cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede comprar vinos via NFT con un click y sin preocuparse por la logística

Instrumento de Inversión

Invertir en un vino con NFT puede resultar lucrativo y atractivo por su carácter digital, no sujeto necesariamente a la tenencia física de la botella (éstas rara vez se abren por parte de los coleccionistas). Para el inversor, los NFT proporcionan transparencia, garantía anti fraude y seguridad sobre las condiciones de almacenamiento del vino físico.

Instrumento de financiación

Los NFT se pueden convertir en un instrumento de deuda y con ello ofrecer financiación alternativa y descentralizada a las bodegas

Autenticidad y propiedad

Gracias a blockchain un NFT se convierte en un certificado digital de autenticidad que le permite probar el origen y la propiedad de un vino

Utilidades y beneficios exclusivos

Los smart contracts asociados al NFT hacen posible automatizar beneficios adicionales como visitas a la bodega, curso de cata, merchandising, etc

Nuevo canal de ventas

Canal de comunicación para llegar a un público nativamente digital , muy interesado en adquirir activos digitales.

Trazabilidad

A través de su NFT podemos saber y controlar la reventa de un vino y conocer todos los datos de su cadena de valor

Arte

Los NFTs demuestran como la tecnología puede unir 2 mundos que maridan a la perfección : la riqueza cultural del vino y la belleza del arte para ilustrarla

Anti fraude y robo

Un NFT mediante blockchain supone un certificado de autenticidad que garantiza el origen del vino. Un ecosistema vinícola libre de robo no validaría ninguna botella sin este sello de garantía.

Comunidad

Los NFTs se consolidan como una poderosa herramienta para captar y afianzar una comunidad de usuarios con valores y aficiones comunes

Blockchain como herramienta de mejora de la ESG en el sector vinícola

El blockchain es una tecnología emergente que está transformando la forma en que las empresas llevan a cabo sus operaciones y interactúan con sus stakeholders. En el sector del vino, el blockchain puede jugar un papel importante en mejorar el desempeño ESG de las empresas al promover la transparencia, la certificación y seguimiento de prácticas sostenibles, la eficiencia y la reducción de desperdicios, y el análisis de datos. Estas mejoras contribuyen a una producción de vino más sostenible y responsable, lo que a su vez fortalece la reputación y credibilidad de las empresas con los consumidores y otras partes interesadas :

 

  • Transparencia de la cadena de suministro: La tecnología blockchain permite una trazabilidad completa y confiable desde la producción hasta la venta de vino permitiendo registrar de manera confiable y transparente cada transacción en el proceso de producción y distribución. Esto posibilita a los consumidores verificar la autenticidad y la sostenibilidad de los productos y por otra parte aumentar la transparencia y la confianza en la sostenibilidad y la responsabilidad social de la empresa.

 

  • Certificación verificable: Las empresas pueden utilizar el blockchain para registrar y verificar la adopción de prácticas sostenibles en su producción de vino tanto a nivel medioambiental, social y de gobernanza, lo que mejora su reputación y credibilidad con los consumidores.

 

  • Reducción de desperdicios: Al registrar los datos de producción y distribución en tiempo real en una base de datos distribuida, la tecnología blockchain puede ayudar a reducir la duplicación de esfuerzos y la eliminación de intermediarios innecesarios y por tanto a reducir los desperdicios y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

 

  • Mejora de la calidad: La tecnología blockchain puede ayudar a garantizar la autenticidad y la calidad del vino, lo que es importante para la reputación y la sostenibilidad de la empresa.

 

  • Datos y análisis: El blockchain permite a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real sobre sus prácticas y el impacto ambiental de sus operaciones, lo que les permite mejorar su desempeño ESG a largo plazo.

Certificaciones de sostenibilidad

Reducción de desperdicios

Transparencia de la cadena de suministros

Mejora de la calidad

Datos y análisis

Las empresas vitivinícolas están utilizando blockchain para mejorar la transparencia y la trazabilidad en su cadena de suministro. Blockchain es un registro digital descentralizado que permite registrar y almacenar información de manera segura y permanente. Al utilizar blockchain, las empresas vitivinícolas pueden garantizar que la información sobre el origen y la calidad de sus productos sea confiable y accesible para los consumidores. Por ejemplo, al registrar información sobre la fecha de cosecha, el lugar de cultivo, la metodología de elaboración y la calificación del vino en el blockchain, los consumidores pueden verificar la autenticidad y la calidad del producto antes de comprarlo.

A continuación resumimos los casos de uso y de éxito más innovadores de aplicación de blockchain para mejorar la trazabilidad y transparencia de algunas bodegas :

Casos de éxito

 1).

Bodegas Familia Torres prueba un sistema blockchain para mejorar la trazabilidad del vino

El clúster vitivinícola catalán Innovi, junto con el Cluster Digital de Catalunya han llevado a cabo un innovador proceso de blockchain en la logística y cadena de suministros de la bodega Familia Torres.

El objetivo de este proyecto ha sido optimizar el monitoreo de los productos en todas sus etapas, desde la fabricación hasta la entrega. La combinación del blockchain con tecnologías como el IoT o la inteligencia artificial busca mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos logísticos. La iniciativa también tiene como objetivo desarrollar una herramienta basada en blockchain para mejorar la trazabilidad de las botellas de vino y mejorar la eficiencia en las transacciones y procesos logísticos del sector.


 2).

Castilla-La Mancha aplicará la tecnología blockchain al sector del vino a través de un proyecto de digitalización. Un proyecto que conectará a todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor al consumidor; y al sector con la propia Administración, permitiendo que con un simple código QR “eliminar los papeles en la relación entre los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola” y que “se tenga la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier lugar del mundo”.

El proyecto de digitalización se pondrá en marcha en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha..


3).

Las Bodegas Emilio Moro son una referencia en España en el uso de tecnologías en sus viñedos para aumentar la calidad de las uvas y los productos finales, así como para agilizar y automatizar los procesos.

Mediante la unión de la IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial, la Biotecnología, la Robótica y el Big Data, estas bodegas pueden determinar con precisión la cantidad óptima de riego y fertilizante que las cepas necesitan en cada momento, qué áreas deben podarse, cuándo cosechar, etc., lo cual se refleja en la calidad de la uva y el producto final.

Además, gracias a la tecnología blockchain, la bodega presenta toda la información sobre el viñedo de donde proviene la uva, al igual que los datos sobre su recorrido y circunstancias para acreditar que cumple con las exigencias de control y certificación de producto que requiere el sello D.O. Esta tecnología hace el proceso mucho más veloz, descentralizado, sin intermediarios y con la posibilidad de ser consultado fácilmente por diferentes entes.

La tecnología blockchain puede ayudar a certificar la producción de vino al permitir a los productores registrar todos los datos relacionados con el proceso de producción, desde el origen de la uva hasta su transporte y distribución. Esto le permite a los consumidores verificar la calidad y autenticidad del producto.

Algunos ejemplos de casos de uso incluyen el uso de la cadena de bloques para la autenticación de la etiqueta de una botella de vino para asegurar que el producto que se está comprando es el correcto, así como el uso de la cadena de bloques para el seguimiento de la cadena de suministro y el registro de todos los procesos de producción, desde el origen de la uva hasta su transporte y distribución. Esto le permite a los consumidores verificar la calidad y autenticidad del producto.

 1). BioDigital Cert™, permite a las bodegas auto-certificarse como orgánicas, neutras en carbono, biodinámicas, etc.

OpenVino utiliza el IoT, «internet de las cosas» y lo acerca al viñedo y bodega, a través de sensores ambientales.

Los datos de sensores, bitácoras de trabajo, imágenes 360° del viñedo y datos contables se escriben sobre la blockchain ofreciendo testimonio de las prácticas en la bodega y el viñedo.

Junto con Kleros, OpenVino crea BioDigital Cert™, permitiendo a las bodegas auto-certificarse como: orgánicas, biodinámicas, neutras en carbono, veganas, etc.

Este sistema permite al productor demostrar porqué es orgánico, publicar sus argumentos y desafiar a cualquier persona a cuestionar su certificación mediante un botín monetario que ganaría en caso de demostrar su falta de veracidad

 


 2).

Castilla-La Mancha aplicará la tecnología blockchain al sector del vino a través de un proyecto de digitalización. Un proyecto que conectará a todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor al consumidor; y al sector con la propia Administración, permitiendo que con un simple código QR “eliminar los papeles en la relación entre los diferentes eslabones de la cadena vitivinícola” y que “se tenga la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier lugar del mundo”.

El proyecto de digitalización se pondrá en marcha en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha..


3).

Las Bodegas Emilio Moro son una referencia en España en el uso de tecnologías en sus viñedos para aumentar la calidad de las uvas y los productos finales, así como para agilizar y automatizar los procesos.

Mediante la unión de la IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial, la Biotecnología, la Robótica y el Big Data, estas bodegas pueden determinar con precisión la cantidad óptima de riego y fertilizante que las cepas necesitan en cada momento, qué áreas deben podarse, cuándo cosechar, etc., lo cual se refleja en la calidad de la uva y el producto final.

Además, gracias a la tecnología blockchain, la bodega presenta toda la información sobre el viñedo de donde proviene la uva, al igual que los datos sobre su recorrido y circunstancias para acreditar que cumple con las exigencias de control y certificación de producto que requiere el sello D.O. Esta tecnología hace el proceso mucho más veloz, descentralizado, sin intermediarios y con la posibilidad de ser consultado fácilmente por diferentes entes.


4).

VinAssure es una plataforma blockchain de IBM para la industria vitivinícola. Está diseñado para ayudar a incrementar la trazabilidad, eficiencias y beneficios en toda la cadena de suministro del vino, así como para garantizar la enorme inversión que tiene el sector. La plataforma también permite a bodegas como Cepa 21 contar con soluciones de inteligencia artificial para elaborar los mejores vinos de cada cosecha y rastrear la cadena de distribución del vino con tecnología Blockchain.

 La herramienta ayuda a incrementar la trazabilidad, eficiencias y beneficos en toda la cadena de suministro del vino, a través de información grabada, compartida, inmutable y autorizada.

El primer miembro de VinAssure, es De Maison Selections, importador estadounidense de vinos, sidra y bebidas espirituosas de origen responsable, provenientes de productores de diferentes regiones de España y Francia.

La tokenización es una forma de digitalizar los bienes físicos, como el vino, para que las personas puedan comprar y vender fracciones de los mismos. Esto permite a los productores vender tokens que representan partes de una botella de vino, lo que los hace más accesibles para inversores de todos los tamaños. La tokenización también permite que los productores de vino compartan la propiedad de una botella con otros inversores, lo que significa que los inversores pueden administrar su inversión con mayor flexibilidad. Esto puede ayudar a los productores a diversificar sus inversiones, aumentar su liquidez y acceder a nuevos mercados.

Casos de éxito

1).

El proyecto OpenVino utiliza la tecnología blockchain, las criptomonedas y la Internet of Things (OIT) para tokenizar el vino .

Por una parte,  proporciona a las bodegas las herramientas para crear sus propios criptoactivos de código abierto, respaldados en vino, a través de la tokenización y convertir a sus consumidores en partners, con una trazabilidad completa desde la viña a la mesa. Esto permite a las bodegas convertir su vino en un activo de cambio en el mercado exchange.

OpenVino ha lanzado varios tokens respaldados por vino, como los MTB18, MTB19, MTB20 y MTB21, así como la primera criptomoneda respaldada en vino del mundo llamada Guarda14. Además, OpenVino ha desarrollado una DApp Viniswap para facilitar el pago de productos con tokens y proporciona herramientas de código abierto para crear sus propios criptoactivos respaldados en vino a través de la tokenización.

El token MTB21 está respaldado por la producción de vino de Costaflores y es válido para la producción de 2021.


2).

El INV, en su carácter de organismo técnico de control, fiscaliza todas las etapas del proceso vitivinícola y de alcoholes, con el objetivo de asegurar la autenticidad y aptitud para el consumo de vinos, alcohol y otros productos vitivinícolas. En este sentido, el INV aportará el desarrollo y funcionamiento de un web-service para validar información sobre las bodegas inscriptas y sobre el análisis libre circulación del vino que se pretenda comercializar mediante este procedimiento de tokenización, previo consentimiento expreso de las mismas. Las consultas al web-service del INV se realizarán únicamente desde la plataforma OPENVINO, y en el momento en que la bodega tokeniza sus vinos y define los Tokenomics en el Smart Contract (fechas ICO- Oferta Inicial, cantidades de botellas, productos).


 

Los NFT (token no fungibles) se están convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en la industria del vino, ya que permiten a los productores de vino y los coleccionistas registrar y verificar la autenticidad de las botellas de vino de lujo.
Estos tokens individualizados también permiten acceder a las mejores añadas de Castillo de Ygay, Torbreck o Viña Tondonia, entre otros.
 Además, el uso de NFT puede permitir el comercio y la especulación de vinos finos y autentificar la propiedad no solo de los activos digitales, sino también de los físicos, incluidos los vinos finos de alto precio.
 
 
 

Casos de éxito

1).

El sistema «You Drink It, You Own It» de la bodega Costa Flores permite incluir al consumidor en el circuito de trazabilidad del vino y saber quien está detrás de la copa y qué piensa realmente del vino.

El consumidor puede escanear el código QR de la botella, contestar a 5 preguntas y autentificar su identidad mediante un selfie con el vino. A cambio de los datos y feedback aportados recibirá un NFT que incluye una participación de la bodega, convirtiéndose en parte dueño de la misma.


2).

La bodega californiana de Napa Valley Yao Family Wines , de la ex estrella del baloncesto de la NBA Yao Ming, se convirtió en la primera bodega del mundo en lanzar un NFT de un vino. Se trata de un coleccionable de más de 200 tokens de su vino The Chop disponibles para su compra en plataformas como OpenSea a partir de 1000 dólares cada NFT. Cada NFT representaría una botella concreta de la edición limitada y numerada


3).

Club dVIN es el primer club de vino descentralizado del mundo, una comunidad que comparte información, conocimiento, vino y experiencias con productores de vino. Cuando una botella está etiquetada por el productor, se enlaza a un Digital Cork™ NFT en la cadena de bloques.  Los Tasting Token™ NFTs se acuñan cuando un miembro del club prueba un vino.

 Los miembros también pueden disfrutar de experiencias exclusivas y acceder a botellas raras alrededor del mundo, así como eventos comunitarios respaldados por NFT.


4).

Soignér Fine Wines ha estado usando NFT para abrir el comercio de vinos finos a una comunidad más amplia. Esto se logra respaldando los NFT con vino de calidad


5).

La bodega Clos Mogador y el artista Xavier Vaqué crean  ‘Satori Time’, un conjunto de dos NFT, el primero respaldado por botellas de Clos Mogador 2021, que podrá adquirir en premiere el propietario de la NFT tras el embotellado del vino en 2023; y la segunda, es una serie limitada de solarigrafías del proyecto Satori Time, que da a su poseedor la llave para acceder a futuros lanzamientos en premiere y eventos exclusivos.


6).

El fabricante Penfold’s, se ha asociado con BlockBar, una plataforma líder de NFT para el lujo del vino y los licores, para lanzar su proyecto NFT. Trescientas botellas de un solo barril se venderán como futuros de vino, con cada botella identificada por el número de barril y de botella – con todo el proceso de embotellado verificado a través de la blockchain. Los que compren la NFT podrán canjear su ficha por la botella física una vez que esté lista, si no revenden o transfieren primero la propiedad.

 Esta colección exclusiva incluye el vino Magill Cellar 3, que se venderá como token no fungible (NFT) por un monto de 130.000 dólares

 

Smart Farming

¿Qué es el smart farming?

Smart farming es un término que se refiere al uso de tecnologías avanzadas y soluciones digitales para mejorar la eficiencia y la productividad de la agricultura. Incluye el uso de sensores, drones, dispositivos de Internet de las cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones móviles para optimizar la gestión de recursos, monitorear la salud de las plantas y los animales, y mejorar la toma de decisiones en la agricultura. El objetivo es aumentar la producción agrícola de manera sostenible y reducir el impacto ambiental.

Básicamente, este ecosistema de tecnologías de agricultura inteligente se basa en la recopilación y análisis de datos sobre el suelo, el clima, el crecimiento de las plantas y otros factores relevantes en el campo. Estos datos se utilizan para optimizar la gestión de los recursos, mejorar la planificación y toma de decisiones en la agricultura y, en última instancia, aumentar la productividad y la eficiencia.

Por ejemplo, los sensores pueden ser utilizados para monitorear la humedad del suelo y el crecimiento de las plantas, lo que permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre el riego y la fertilización. Los drones pueden ser utilizados para hacer un seguimiento de las áreas cultivadas y detectar problemas, como la presencia de plagas o enfermedades.

Además, las soluciones de smart farming también pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura, como la gestión más eficiente de los recursos naturales y la reducción de residuos.

En definitiva, el smart farming ofrece una mayor eficiencia y una agricultura más sostenible, lo que se traduce en una producción agrícola más alta y una mejor calidad de vida para las personas.

El Smart farming en el sector vitivinícola

Infografía Smart farming

El smart farming se puede aplicar de muchas maneras en el sector vitivinícola, de las cuales destacamos algunos ejemplos:

 

  1. Monitoreo del clima y del suelo: Los sensores y las estaciones meteorológicas pueden ayudar a los productores de vino a monitorear las condiciones climáticas y del suelo para garantizar un crecimiento saludable de las vides.

  2. Análisis de datos del cultivo: Los agricultores pueden utilizar tecnologías como drones y cámaras para recopilar imágenes detalladas de las vides y analizar el crecimiento y la salud de las plantas.

  3. Optimización del riego: Los sensores pueden monitorear la humedad del suelo y ayudar a los agricultores a determinar cuándo y cuánto agua deben regar sus vides.

  4. Monitoreo de plagas y enfermedades: Las tecnologías de monitoreo de plagas y enfermedades, como los drones y los sensores, pueden ayudar a los productores de vino a detectar y prevenir las plagas y las enfermedades antes de que causen daños significativos a sus cultivos.

  5. Mejora de la calidad del vino: Los agricultores pueden utilizar tecnologías para monitorear la madurez de las uvas y tomar decisiones informadas sobre cuándo cosecharlas para maximizar la calidad del vino.

 

Estas son solo algunas formas en que el smart farming puede ser aplicado en el sector vitivinícola. La idea es mejorar la eficiencia y la productividad de la agricultura, mientras se minimiza el impacto ambiental y se asegura una producción de vino de alta calidad.

 
 

Ventajas para la producción del vino

Entre las principales ventajas que ofrece un proecso de smart farming en la producción vitivinícols destacamos:

 

  1. Mejora de la eficiencia y la productividad: El uso de tecnologías avanzadas y soluciones digitales ayuda a los productores de vino a optimizar la gestión de recursos, mejorar la toma de decisiones y aumentar la productividad.

  2. Monitoreo de la salud de las vides: Los sensores, drones y análisis de datos ayudan a los agricultores a monitorear la salud de las vides y detectar problemas a tiempo para prevenir daños significativos.

  3. Reducción de impacto ambiental: El uso más eficiente de los recursos, como el agua, y la reducción de residuos ayudan a reducir el impacto ambiental de la agricultura.

  4. Mejora de la calidad del vino: La capacidad de monitorear la madurez de las uvas y tomar decisiones informadas sobre cuándo cosecharlas ayuda a maximizar la calidad del vino.

  5. Mayor eficiencia operacional: La automatización y el monitoreo en tiempo real permiten a los agricultores ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de sus cultivos.

 

Las técnicas de cultivo inteligente, en definitiva, ofrecen a los productores de vino una mayor eficiencia, una producción más alta y una agricultura más sostenible, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y en un vino de alta calidad para los consumidores.

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas (IoT) es un termino amplio que se utiliza para describir la interconexión de objetos cotidianos con Internet, o entre sí, para intercambiar datos. Estos objetos pueden ser cualquier cosa, desde dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras y sensores, hasta dispositivos no electrónicos como automóviles, objetos domésticos e incluso personas. Al usar tecnologías como sensores, identificadores por radiofrecuencia (RFID), tecnologías de comunicación inalámbrica, dispositivos de seguimiento GPS y software, los objetos conectados pueden comunicarse entre sí y con los usuarios finales.

El IoT en el sector vitivinícola

El Internet de las cosas (IoT) puede ofrecer una gran cantidad de ventajas y aplicaciones en el sector del vino, mejorando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la producción y la distribución de vino.

Uno de los grandes adelantos tecnológicos en los últimos tiempos en el sector del vino es la capacidad del IoT para monitorear y controlar en tiempo real las condiciones de producción y almacenamiento, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y otros factores críticos. La recopilación de esta información en tiempo real permite a los productores tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la calidad del vino y optimizar su producción.

El IoT también puede ser utilizado para automatizar la logística en la cadena de suministro, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos. Además, los sensores IoT pueden ser utilizados en los puntos de venta y degustación de vino para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes, incluyendo recomendaciones y sugerencias basadas en sus preferencias.

Además de estos aspectos prácticos, el IoT también puede ayudar a mejorar la sostenibilidad en el sector del vino. Por ejemplo, los sensores IoT pueden ser utilizados para monitorear el uso de agua y los residuos, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos y una reducción de los costos.

Ventajas del IoT para el sector

El Internet de las cosas (IoT) puede ofrecer muchas ventajas y aplicaciones en el sector del vino, aquí van algunas de ellas:

 

  1. Monitoreo en tiempo real: Los sensores IoT pueden ser utilizados para monitorear y recopilar datos en tiempo real sobre las condiciones de almacenamiento y producción de vino, lo cual permite una mejor toma de decisiones y una producción más eficiente.

  2. Mejora de la calidad: Los sensores IoT pueden ser utilizados para medir la calidad del aire, la humedad, la temperatura y otros factores clave en el proceso de elaboración del vino, lo cual puede mejorar la calidad y consistencia del producto final.

  3. Automatización de la logística: El IoT permite una mejor gestión de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega, lo cual reduce los costos y mejora la eficiencia.

  4. Experiencia del cliente mejorada: Los sensores IoT pueden ser utilizados en los puntos de venta y degustación de vino para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes, incluyendo recomendaciones y sugerencias basadas en sus preferencias.

  5. Análisis de datos: Los datos recopilados por los sensores IoT pueden ser analizados para identificar patrones y tendencias en la producción y el consumo de vino, lo cual permite una mejor planificación y toma de decisiones a largo plazo.

Uso de drones

Los drones y las imágenes satelitales son tecnologías emergentes que ha encontrado aplicación en el sector vitivinícola, ayudando a los productores a monitorear sus viñedos y mejorar la eficiencia y la calidad de la producción. Estos pueden ser utilizados para monitorear la salud de las plantas, el crecimiento de las uvas y otros factores críticos, además de inspeccionar los viñedos y detectar problemas, como plagas o enfermedades, permitiendo así una respuesta más rápida y una reducción de los costos.

Además, las imágenes via drones o satélites pueden ser utilizados para monitorear el uso de agua y los residuos, lo que ayuda a los productores a optimizar también la gestión de los recursos. También pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia en la recolección de las uvas, reduciendo el tiempo y los costos asociados con la recolección manual.

Aunque el uso de drones y satélites en el sector vitivinícola está ganando terreno, todavía se encuentra en una fase temprana de adopción. Muchos productores todavía dependen de métodos tradicionales para monitorear sus viñedos y producir vino. Sin embargo, cada vez más productores están invirtiendo en innovación y en tecnologías avanzadas, como los drones, para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de su producción.

Ambas tecnologías constituyen una tendencia emergente que tiene el potencial de revolucionar la producción de vino, mejorando la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de la producción. Aunque todavía está en una fase temprana de adopción, es probable que el uso de drones se amplíe en el futuro.

 

Drones VS. satélites :

 

Ambos se se utilizan en el sector vitivinícola para recopilar información sobre las condiciones de las vides y el suelo. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre el uso de satélites y drones en este sector:

  1. Escala: Los satélites pueden recopilar información a nivel de país o incluso global, mientras que los drones son más adecuados para recopilar información a nivel local o de una sola finca.

  2. Precisión: Los drones pueden recopilar información con mayor detalle y precisión que los satélites, ya que están mucho más cerca de las vides y el suelo.

  3. Flexibilidad: Los drones son más flexibles que los satélites, ya que pueden ser programados para realizar vuelos en tiempo real y tomar imágenes aéreas en diferentes altitudes y ángulos.

  4. Costo: El uso de drones puede ser más costoso que el uso de satélites, ya que requieren mantenimiento y reparaciones periódicas.

 

El uso de drones en el smart farming vitivinícola :

 

El uso de drones en el cultivo de viñedos se conjuga con el Internet de las cosas (IoT) y los sensores para formar lo que se denomina smart farming.

Los drones equipados con sensores IoT pueden recopilar y transmitir datos en tiempo real sobre la salud de las plantas, el crecimiento de las uvas, la humedad del suelo, la calidad del agua y otros factores críticos para la producción de vino.

Estos datos pueden ser analizados y utilizados para tomar decisiones informadas sobre la gestión de los recursos, la producción y el mantenimiento de los viñedos. Los productores pueden utilizar esta información para optimizar la aplicación de agua y nutrientes, monitorear la salud de las plantas y detectar problemas a tiempo, mejorando así la calidad y la eficiencia de la producción.

Además, los sensores IoT también pueden ser utilizados para monitorear el clima y las condiciones ambientales, lo que ayuda a los productores a tomar decisiones informadas sobre la cosecha y a mejorar la eficiencia en la recolección de las uvas.

 

Requerimientos técnicos para el uso de drones:

 

Para poner en práctica un sistema de monitoreo con drones en el sector vitivinícola, un productor de vino requiere los siguientes requisitos técnicos:

  1. Drones: Deben ser drones especialmente diseñados para agricultura, con capacidades de vuelo estables y una amplia gama de sensores integrados para recopilar datos.

  2. Sensores IoT: Deben ser sensores de alta calidad que puedan medir la salud de las plantas, el crecimiento de las uvas, la humedad del suelo, la calidad del agua y otros factores críticos para la producción de vino.

  3. Software de análisis: Un software especializado de análisis de datos es necesario para procesar los datos recopilados por los drones y sensores, y para transformarlos en información útil para la toma de decisiones.

  4. Infraestructura de red: Debe haber una infraestructura de red confiable en el lugar para transmitir los datos recopilados por los drones y sensores a un servidor central donde puedan ser analizados y procesados.

  5. Conocimiento técnico: Se requiere conocimiento técnico para configurar, mantener y utilizar el sistema de monitoreo con drones, así como para interpretar y utilizar los datos recopilados.

A modo de resumen, para implementar un sistema de monitoreo con drones en el sector vitivinícola, un productor de vino necesita una combinación de tecnología avanzada, infraestructura de red confiable y conocimiento técnico especializado.

 

Requerimientos técnicos para el uso de imágenes via satélite:

 

Para utilizar imágenes satelitales en la producción vitivinícola, se necesitan los siguientes requerimientos técnicos:

  1. Acceso a imágenes satelitales: Es necesario tener acceso a imágenes satelitales actualizadas y de alta resolución, que se pueden obtener a través de proveedores de imágenes satelitales comerciales.

  2. Software de análisis de imágenes: Es necesario tener un software de análisis de imágenes que permita procesar y analizar las imágenes satelitales para extraer información relevante para la producción vitivinícola.

  3. Conocimientos en tecnología de la información: Es necesario tener conocimientos en tecnología de la información para poder utilizar el software de análisis de imágenes y extraer información relevante de las imágenes satelitales.

  4. Infraestructura tecnológica: Es necesario tener una infraestructura tecnológica adecuada, incluyendo un equipo informático potente y una conexión a Internet de alta velocidad para procesar y transmitir las imágenes satelitales.

 
 
 
 

La IA en el sector del vino

La inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada cada vez más en el sector vitivinícola para mejorar la eficiencia y la calidad de la producción de vino. Algunos de los usos más comunes de la IA en este sector incluyen:

 

  1. Análisis de imágenes satelitales: La IA se utiliza para analizar imágenes satelitales de los viñedos y extraer información relevante sobre el crecimiento de las vides, la calidad del suelo y el clima. Los agricultores pueden usar estas imágenes y el aprendizaje automático para identificar las áreas de sus viñedos que están enfermas o sufriendo de déficit hídrico, y así tomar medidas para corregir el problema.

  2. Control de la calidad del vino: Los productores de vino pueden usar inteligencia artificial para optimizar los procesos de fermentación y elaboración del vino, con el objetivo de mejorar la calidad y el sabor final del producto.

  3. Predicción del rendimiento: La IA se utiliza para predecir el rendimiento de los viñedos y la producción de vino basándose en factores como el clima, el suelo y la edad de las vides. Esto permite a los productores de vino planificar de manera más eficiente y tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus viñedos.

  4. Optimización de la cosecha y el proceso de producción: La IA se utiliza para optimizar el proceso de producción de vino, incluyendo la selección de uvas, la fermentación y el envejecimiento, además de predecir el momento óptimo para la cosecha de uvas, basado en factores como la madurez de la uva, el clima y otros indicadores ambientales.

  5. Control de plagas y enfermedades: los agricultores pueden usar inteligencia artificial para detectar automáticamente la presencia de plagas y enfermedades en sus viñedos y tomar medidas para controlarlas antes de que se propague.

 

¿Qué herramientas se necesitan ?

Existen una serie de tecnologías y herramientas que se pueden utilizar para implementar una infraestructura de inteligencia artificial en el sector agrícola, aquí exponemos algunas de las más comunes:

  1. Aprendizaje automático: se pueden usar algoritmos de aprendizaje automático, como regresión lineal, árboles de decisión y redes neuronales, para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones y recomendaciones.

  2. Análisis de datos: los agricultores pueden utilizar herramientas de análisis de datos, como Big Data, para recopilar y analizar información sobre su tierra, cultivos, clima y otros factores.

  3. Imagen y visión por computadora: las tecnologías de imagen y visión por computadora, como las cámaras de drones y las cámaras infrarrojas, pueden ayudar a los agricultores a monitorear sus cultivos y identificar problemas.

  4. Internet de las cosas (IoT): los agricultores pueden usar sensores IoT para recopilar información sobre el clima, la humedad del suelo, la calidad del aire y otros factores ambientales, y usar la inteligencia artificial para analizar y utilizar esta información.

  5. Robótica: la robótica y los robots agrícolas pueden ayudar a los agricultores a automatizar tareas repetitivas y peligrosas, como la cosecha y el control de plagas.

 

Ventajas de la IA para el sector

La inteligencia artificial (IA) ofrece numerosas ventajas para el sector vitivinícola, desde la mejora de la calidad del vino hasta la optimización de los procesos de producción. La IA puede ayudar a los productores a predecir la calidad del vino basada en las condiciones de los tanques.

En conjugación con el Big Data, la Inteligencia Artificial permite explotar datos de toda la cadena de valor del sector vitivinícola, lo que permite una mejor toma de decisiones.

Si además añadimos la robótica, obtenemos un trinomio tecnológico inmejorable para optimizar los procesos de vendimia, como el tratamiento localizado.

En la misma linea, los sensores e IA también se pueden utilizar para mejorar la calidad del vino mediante robots y drones en el viñedo y sensores en los tanques de fermentación.

Finalmente, la inteligencia artificial también se está aplicando en dispositivos Edge en todas las fases vitivinícolas (desde la cosecha a su distribución) y así mejorar las tendencias digitales en el sector vitivinícola. Esto proporciona información sobre aspectos de tipo cuantificable de los viñedos, lo que permite a los viticultores clasificar los viñedos según la variedad de la uva así como la forma del racimo, el raspón, el tamaño, forma y color de la uva, la semilla, el tipo de piel, etcEsto permite una mayor eficiencia y productividad al optimizar procesos como el riego o el control de plagas.

 

La Inteligencia artificial no solo esta revolucionando el ámbito educativo, artístico y periodístico como vemos y oímos en titulares de muchos medios y tertulias familiares , sino que está transformando sectores tan tradicionales como el  vitivinícola al permitir a los productores tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia y la calidad de la producción de vino. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA solo es una herramienta y que los productores de vino deben utilizarla junto con su experiencia y conocimientos para obtener los mejores resultados.

 
 
 
 

Smart Farming y la sostenibilidad del vino

El uso del Smart Farming, ecositema tecnológico que engloba a tecnologías avanzadas como el  Internet de las cosas (IoT), los drones, la inteligencia artificial (IA), el Big Data y la robótica, puede tener un impacto significativo en el desempeño ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo) de las empresas vitivinícolas. Aquí están algunos de los impactos más importantes:

 

  1. Mejora de la eficiencia y sostenibilidad: Las tecnologías Smart Farming pueden ayudar a los productores de vino a optimizar sus prácticas agrícolas y reducir su huella de carbono. Por ejemplo, los sensores IoT pueden ayudar a los productores a monitorear el uso de agua y fertilizantes en tiempo real, lo que puede ayudar a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia. Además, los drones pueden ayudar a los productores a hacer un seguimiento de las cepas de uva y detectar problemas más rápidamente, lo que puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y reducir el uso de productos químicos.

 

  1. Mejora de la transparencia y responsabilidad: Las tecnologías Smart Farming pueden ayudar a las empresas vitivinícolas a mejorar la transparencia y la responsabilidad en sus prácticas agrícolas. Por ejemplo, los drones pueden ayudar a los productores a hacer un seguimiento detallado de sus cultivos y registrar la información, lo que puede ayudar a mejorar la transparencia y la responsabilidad.

 

  1. Mejora de las relaciones con los stakeholders: Las tecnologías Smart Farming pueden ayudar a las empresas vitivinícolas a mejorar sus relaciones con los stakeholders, como los empleados, los proveedores y los clientes. Por ejemplo, el uso de tecnologías IoT y robóticas puede ayudar a mejorar la seguridad de los empleados y reducir la exposición a productos químicos, lo que puede mejorar las relaciones con los empleados. Además, el uso de tecnologías sostenibles puede ayudar a las empresas a mejorar su reputación y atraer a clientes conscientes del medio ambiente.

 

Resumidas todas las ventajas de estas tecnologías para la sostenibilidad de la industria vitivinícola, también queremos resaltar los efectos potencialmente en sentido contrario si no son adecuadamente implementadas y gestionadas. Entre sus posibles impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades locales destacamos :

 

  1. Uso excesivo de recursos: La aplicación de tecnologías Smart Farming puede requerir un uso excesivo de energía, agua y otros recursos naturales, lo que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

 

  1. Contaminación: El uso de químicos y productos químicos en el cultivo de uvas puede ser más intensivo con la aplicación de tecnologías Smart Farming, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad del suelo y del agua y en la salud humana.

 

  1. Desplazamiento de la mano de obra: La automatización y la robótica pueden reemplazar la mano de obra humana en la producción de vino, lo que puede tener un impacto negativo en las comunidades locales y en la economía.

 

En definitiva, este conjunto de tecnologías emergentes pueden tener un impacto significativo en el desempeño ESG de las empresas vitivinícolas, mejorando la eficiencia y sostenibilidad, la transparencia y responsabilidad, y las relaciones con los stakeholders. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto específico puede variar según la empresa, el lugar y la tecnología utilizada. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente cómo las tecnologías Smart Farming pueden aplicarse a cada empresa de manera efectiva y sostenible. Además, es importante monitorear y evaluar continuamente el impacto medioambiental y social de estas tecnologías y adaptarlas en consecuencia para garantizar que cumplan con los objetivos ESG a largo plazo de la empresa y de la industria en general.

 

 

Muchas empresas vitivinícolas están utilizando la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y el smart farming en su conjunto para mejorar la productividad, recopilación, monitoreo y análisis en el entorno de producción de vinos. Esto les permite manejar grandes cantidades de datos y transformar digitalmente sus empresas.

 La automatización y el IoT también se están aplicando para integrar todas las áreas de una bodega

Casos de éxito

 1).

Bodegas Familia Torres    se une al proyecto europeo VitiGEOSS para desarrollar una plataforma de gestión inteligente del viñedo a partir de datos satelitales e IoT.  

VitiGEOSS es un proyecto europeo de investigación y desarrollo en el sector vitivinícola que busca mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la producción de vino a través del uso de tecnologías geoespaciales. Bodegas Torres es una de las bodegas participantes en el proyecto VitiGEOSS.

El proyecto VitiGEOSS utiliza tecnologías como imágenes satelitales, sensores remotos, drones y Big Data para recopilar y analizar información sobre las condiciones de los viñedos y el suelo. Esta información se utiliza para optimizar la gestión de los viñedos, reducir el impacto ambiental de la producción de vino y mejorar la calidad y el rendimiento de la producción.


 2). 

E. & J. Gallo Winery, la bodega familiar más grande del mundo ubicada en California, EE. UU ha implementado un  sistema de riego inteligente que aumenta la calidad de sus uvas, al mismo tiempo que permite un uso más eficiente del agua en el viñedo. La empresa está utilizando imágenes por satélite y tecnología IoT para entregar cantidades precisas de agua a cada vid mediante informes meteorológicos y datos de sensores remotos

 

3).

Las Bodegas Emilio Moro son una referencia en España en el uso de tecnologías en sus viñedos para aumentar la calidad de las uvas y los productos finales, así como para agilizar y automatizar los procesos.

Mediante la unión de la IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial, la Biotecnología, la Robótica y el Big Data, estas bodegas pueden determinar con precisión la cantidad óptima de riego y fertilizante que las cepas necesitan en cada momento, qué áreas deben podarse, cuándo cosechar, etc., lo cual se refleja en la calidad de la uva y el producto final.

Además, gracias a la tecnología blockchain, la bodega presenta toda la información sobre el viñedo de donde proviene la uva, al igual que los datos sobre su recorrido y circunstancias para acreditar que cumple con las exigencias de control y certificación de producto que requiere el sello D.O. Esta tecnología hace el proceso mucho más veloz, descentralizado, sin intermediarios y con la posibilidad de ser consultado fácilmente por diferentes entes.

Metaversos inmobiliariios

¿Replicar digital y virtualmente una vivienda real para clientes de cualquier parte del mundo puedan hacer visitas online en tiempo real ?. ¿un asesor comercial pasea por la casa y responde a sus preguntas ? . Todo esto se puede integrar en un metaverso  y ofrecer a los compradores una réplica de las casas reales que adquieran en el mundo virtual. Los usuarios pueden replicar su casa de la vida real virtualmente y alquilarla a otros avatares. O utilizar ese espacio para abrir una oficina, una tienda de ropa o un juego play-to-earn. 

El metaverso inmobiliario ofrece perspectivas para la compra y venta de terrenos, casas, edificios y propiedades, lo que permite que los usuarios interactúen con los bienes raíces sin necesidad de salir de sus hogares.

Las constructoras inmobiliarias están implementando el metaverso para conceptualizar propiedades, comprar propiedades virtualmente, abrir un abanico casi infinito de posibilidades para las empresas inmobiliarias y llevar a cabo procesos de compra y venta 100% virtuales.
 
 
 

Casos de éxito

  1. Metrovacesa fue la primera empresa en vender vivienda en el Metaverso.
     
  2. La promotora Argis Living ofrece a los compradores de su promoción estrella en España una réplica de las casas reales que adquieran en el mundo virtual. En concreto, en la plataforma Sandbox, una de las más consolidadas dentro del abanico de metaversos que existen a día de hoy a nivel mundial.

  3. Aedas Home presentó en 2019 LIVE Virtual Tours, una plataforma aplicada a la venta de viviendas que permite integrar a una persona real dentro de un entorno virtual y realizar videollamadas en directo

BIM + Blockchain

La implementación de la tecnología Blockchain en un proceso BIM (Building Information Modelling) ofrece una serie de beneficios que mejoran la gestión de los proyectos de construcción. Blockchain proporciona un sistema de registro de información digital seguro y transparente, lo que permite que los proyectos se desarrollen sin retrasos o errores. Esto ayuda a reducir el riesgo de pérdida o modificación de datos, e incluso a prevenir la falsificación de documentos al estar protegidos de forma segura e inmutable en una red distribuida y descentralizada. 

Las tecnologías BIM y Blockchain se pueden combinar para proporcionar una mayor seguridad y transparencia en los proyectos de construcción permitiendo que los datos sean almacenados y compartidos de forma segura entre todas las partes interesadas en el proyecto.  Todas las partes interesadas tienen acceso a la misma información lo que contribuye a la mejor gestión, colaboración y eficiencia del proyecto en tiempo y recursos.

Casos de éxito

  1. Metrovacesa , primera promotora inmobiliaria española en integrar blockchain en su plataforma de BIM.
     

    El objetivo de la integración de BIM (Building Information Modeling) y blockchain se centra en certificar los documentos e hitos relativos al proceso de promoción por los diferentes actores (arquitectos, constructoras, etc), con un «sello de tiempo» asignado en blockchain, que permite conocer con total seguridad el momento y la versión del documento que se certifica.

    Metrovacesa aplica también esta integración tecnológica para validar y registrar en blockchain evidencias para la certificación energética de cada uno de los proyectos que desarrolla la compañía.

    En este sentido, se podrá realizar la validación de documentos por parte de los técnicos responsables y la certificación de los datos en la cadena de bloques blockchain.

    Así, buscan aumentar la transparencia hacia los clientes, proveedores y colaboradores en las promociones, desde el inicio hasta la consecución de la obra.

Tecnologías inmersivas

¿Qué son los metaversos?

Los metaversos son entornos virtuales en línea y persistentes que permiten a los usuarios interactuar entre sí y con los objetos en un mundo inmersivo. Estos mundos pueden ser creados y visitados por medio de una variedad de dispositivos, como computadoras, dispositivos móviles y dispositivos de realidad virtual y aumentada. Los metaversos son una forma de realidad virtual social, y se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones, desde el entretenimiento hasta la educación y el trabajo.

El metaverso permite que los usuarios interactúen de una manera inmersiva y de forma relativamente natural, siendo una excelente oportunidad para que los vendedores de vino promocionen sus productos.

En la práctica, para productores y comercializadores de vino este entorno es una oportunidad de presentar y vender sus productos, mostrar su cultura, bodegas y viñedos  en un mundo tridimensional donde las personas pueden reunirse e interactuar virtualmente, al mismo tiempo que pueden aprender sobre el mundo vinícola de una forma hiperrealista hasta ahora nunca vista.

Características

  • Paralelo y digital
  • Inmersivo
  • 3 D
  • Realidad virtual (RV) y aumentada (RA)

 

¿Para qué?

  • Entretenimiento
  • Formación
  • Tareas cotidianas
  • Procesos industriales
  • Canal de comunicación

Ventajas empresariales

Gemelo digital

Laboratorio de pruebas

Nuevo canal de comunicación y venta

Economía autosuficente

Beneficios del metaverso y los tours virtuales para el Real Estate

Visita virtual de bodegas y viñedos

  1. Reconstrucción virtual: Se puede recrear virtualmente los viñedos y bodegas para que los visitantes puedan explorarlos y experimentarlos en tiempo real.

  2. Guías virtuales: Se pueden proporcionar guías virtuales para guiar a los visitantes a través de las instalaciones y explicar el proceso de producción del vino.

  3. Interacción con productos: Los visitantes pueden interactuar con los productos, como los vinos, y obtener información detallada sobre ellos.

  4. Degustación virtual: Los visitantes pueden experimentar virtualmente la degustación de vinos y aprender sobre los diferentes sabores y características.

  5. Conectividad global: Las visitas virtuales e interactivas permiten a las bodegas y viñedos llegar a un público global sin tener que preocuparse por limitaciones geográficas o de viaje.

Icono MetaversoVino3

Educación enológica

  1. Experiencia inmersiva: Los estudiantes pueden experimentar virtualmente el proceso de producción del vino, desde la crianza de las uvas hasta la elaboración final del producto.

  2. Interacción con productos: Los estudiantes pueden interactuar con los productos, como los vinos, y obtener información detallada sobre ellos.

  3. Clases virtuales: Los profesores y expertos en vino pueden ofrecer clases virtuales y degustaciones guiadas en tiempo real en el metaverso.

  4. Accesibilidad global: Un metaverso permite que los estudiantes de todo el mundo tengan acceso a la educación sobre el vino sin limitaciones geográficas o de viaje.

  5. Materiales multimedia: Los estudiantes pueden acceder a materiales multimedia, como videos y presentaciones, para complementar su aprendizaje.

Marketing relacional

  1. Experiencia inmersiva: Los consumidores pueden experimentar virtualmente los viñedos y bodegas, lo que les permite conectarse emocionalmente con la marca y los productos.

  2. Interacción con productos: Los consumidores pueden interactuar con los productos, como los vinos, y obtener información detallada sobre ellos.

  3. Eventos virtuales: Las bodegas y viñedos pueden organizar eventos virtuales, como degustaciones guiadas y catas, para conectar con sus consumidores y fortalecer su relación.

  4. Comunidad virtual: Los metaversos pueden proporcionar una plataforma para que los consumidores se conecten y compartan sus intereses y experiencias con el vino.

  5. Datos y análisis: Los metaversos pueden recopilar y analizar datos sobre los consumidores y su interacción con los productos, lo que puede ayudar a las bodegas y viñedos a mejorar su marketing y aumentar la satisfacción del cliente.

Nuevo canal de comunicación y venta

  1. Tienda virtual: Las bodegas y viñedos pueden tener una presencia en el metaverso, incluyendo una tienda virtual donde los consumidores puedan comprar sus productos.

  2. Experiencia personalizada: Los metaversos permiten una experiencia personalizada para los consumidores, lo que puede mejorar su satisfacción y aumentar la probabilidad de compra.

  3. Comunicación directa: Los metaversos permiten una comunicación directa y en tiempo real con los consumidores, lo que puede mejorar la relación y fomentar la lealtad.

  4. Marketing en tiempo real: Las bodegas y viñedos pueden llevar a cabo campañas de marketing en tiempo real y personalizadas en el metaverso, lo que puede aumentar la visibilidad y el alcance.

  5. Análisis de datos: Los metaversos pueden recopilar y analizar datos sobre los consumidores y su interacción con los productos, lo que puede ayudar a las bodegas y viñedos a mejorar su marketing y aumentar la satisfacción del cliente.

Tour virtual RV/RA

Reproducir vídeo

By Shapespark

La Realidad Virtual es es una simulación tridimensional dinámica en la que el usuario se sumerge en un ambiente generado por ordenador que imita la realidad y se percibe como tal gracias a los estímulos sensoriales.

Esto permite a la persona interactuar con los objetos y entidades que lo rodean en tiempo real, experimentando la experiencia desde una perspectiva personal. Los dispositivos más populares para acceder a este tipo de experiencias son los que se utilizan con gafas de RV, como Oculus Quest 2, aunque también se puede acceder a experiencias menos inmersivas mediante ordenadores o smartphones. Los equipos con mayor capacidad de procesamiento gráfico, como los PCs VR Ready, ofrecen un mayor realismo y calidad en las experiencias.

 

Ventajas para el sector inmobiliario :

 

En el sector inmobiliario, la Realidad Virtual permite a los desarrolladores recrear de forma virtual sus proyectos futuros mediante modelados 3D de los planos de la construcción y dar a los posibles compradores la posibilidad de conocer en profundidad las características de un inmueble antes de su construcción real, mediante una experiencia hiperrealista.

El modelo 3D se puede crear mediante técnicas de escaneo 3D, fotogrametría, o mediante el uso de software de modelado 3D, como AutoCAD, SketchUp o Revit. Una vez creado el modelo 3D, se puede utilizar para crear una representación virtual del proyecto, que se puede visualizar mediante un dispositivo de realidad virtual o mediante un software de visualización 3D en un ordenador.

La ventaja de utilizar el modelado 3D y la realidad virtual en proyectos inmobiliarios es que permite a las empresas constructoras planificar y diseñar proyectos de manera más precisa y eficiente, simular y analizar el desempeño ambiental de los proyectos y así poder tomar decisiones informadas sobre el diseño y construcción de proyectos sostenibles.

Gracias a esta tecnología las empresas pueden comercializar proyectos de manera más atractiva y realista, ya que los clientes pueden ver una representación virtual detallada del proyecto antes de tomar una decisión de compra.

Por último, una recreación virtual y 3D también puede ayudar a las empresas constructoras a mejorar la colaboración y la comunicación en los proyectos. Los modelos 3D pueden ser compartidos con arquitectos, ingenieros y constructores en tiempo real, lo que permite una colaboración más eficiente y una mejor toma de decisiones. También pueden ayudar a reducir errores y retrasos en los proyectos, ya que los problemas pueden detectarse y solucionarse antes de la construcción.

 

Requerimientos técnicos :

 

El modelo 3D se puede crear mediante técnicas de escaneo 3D, fotogrametría, o mediante el uso de software de modelado 3D, como AutoCAD, SketchUp o Revit. Una vez creado el modelo 3D, se puede utilizar para crear una representación virtual del proyecto, que se puede visualizar mediante un dispositivo de realidad virtual o mediante un software de visualización 3D en un ordenador.

En cuanto a los motores gráficos más utilizados destacan Unreal Engine, Unity, CryEngine y Lumberyard. Estos motores de gráficos cuentan con herramientas especializadas para la creación de modelos tridimensionales, así como para la creación de planos de construcción inmobiliaria, además de soporte para la creación de animaciones, entornos, gráficos de movimiento, realidad virtual y otros.

¿Qué es el metaverso industrial?

El metaverso industrial es un término utilizado para describir el uso de metaversos en el ámbito industrial. Los metaversos son entornos virtuales en línea que permiten a los usuarios interactuar entre sí y con los objetos en un mundo virtual. En el ámbito industrial, los metaversos se utilizan para una variedad de aplicaciones, tales como la planificación y diseño de proyectos, la formación y capacitación, la colaboración y la toma de decisiones, y el monitoreo y la gestión de operaciones.

Ejemplos de aplicación del metaverso industrial:
  • En la planificación y diseño de proyectos, los metaversos permiten a los ingenieros y arquitectos colaborar en tiempo real y visualizar los proyectos en 3D antes de su construcción real.

  • En la formación y capacitación, los metaversos permiten a los trabajadores aprender y practicar habilidades en un entorno seguro y controlado antes de llevarlas a cabo en el mundo real.

  • En la colaboración y toma de decisiones, los metaversos permiten a los equipos de trabajo colaborar en un entorno virtual y tomar decisiones en tiempo real.

  • En el monitoreo y la gestión de operaciones, los metaversos permiten a los operadores y los gerentes de planta visualizar y controlar las operaciones en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la seguridad.

 
 
 
 

El metaverso industrial en el Real Estate

El sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) puede obtener varias ventajas al utilizar el metaverso industrial. Algunas de las  más importantes son:

 

  • Visualización y planificación en 3D: Los metaversos permiten a los arquitectos y ingenieros crear modelos tridimensionales de proyectos y visualizarlos en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la planificación y el diseño de proyectos. También pueden simular diferentes escenarios para tomar decisiones
  • Colaboración y comunicación: Los metaversos permiten a los miembros del equipo de proyecto colaborar y comunicarse en tiempo real en un entorno virtual, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad.
  • Formación y capacitación: Los metaversos permiten a los trabajadores aprender y practicar habilidades en un entorno seguro y controlado antes de llevarlas a cabo en el mundo real. Esto ayuda a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y a reducir los costos de formación.
  • Monitoreo y gestión de operaciones: Los metaversos permiten a los operadores y los gerentes de planta visualizar y controlar las operaciones en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Venta y marketing: Los metaversos pueden ser utilizados para crear visitas virtuales de proyectos inmobiliarios, permitiendo a los compradores potenciales conocer de forma interactiva las características del inmueble, lo que ayuda a mejorar la eficacia de la venta y
  • Ahorro de tiempo y costos: Al utilizar los metaversos, se reduce la necesidad de realizar pruebas físicas y visitas al lugar, lo que ahorra tiempo y costos en la planificación y construcción del proyecto. También ayuda a identificar problemas y errores antes de que ocurran en la construcción real, lo que ahorra tiempo y costos en la corrección de errores.

Reuniones virtuales y colaboración en equipo:

Espacio en el que las personas de diferentes ubicaciones puedan reunirse y trabajar juntas de manera virtual, lo que puede mejorar la comunicación y la eficiencia en el trabajo en equipo.

Capacitación y desarrollo

Herramienta para la capacitación y el desarrollo de habilidades, ya que permiten a los usuarios interactuar con contenido y escenarios en tiempo real de manera más inmersiva que la formación tradicional.

Diseño y simulación

Diseño y simulación de productos, procesos y sistemas en un entorno virtual antes de construirlos o implementarlos en la vida real. Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al detectar y corregir problemas antes de que ocurran.

Investigación y desarrollo

Entorno digital para poder investigar y desarrollar nuevas tecnologías y productos, ya que permiten a los investigadores y desarrolladores experimentar y probar diferentes ideas y conceptos de manera rápida y segura.

Los gemelos digitales y su aplicación en la industria

Los gemelos digitales son una tecnología que permite crear una representación digital exacta de un activo o proceso de una industria. Esta representación se basa en una combinación de modelos 3D, sensores, algoritmos y datos obtenidos a través de diversas fuentes, y se utiliza para simular, analizar, monitorear y optimizar el desempeño de una planta, maquinaria, proceso, etc.

Ejemplos de aplicación de gemelos digitales a nivel industrial:
    • Planificación y diseño: los gemelos digitales permiten simular diferentes escenarios de diseño y planificación, lo que ayuda a los ingenieros y diseñadores a tomar decisiones informadas sobre el diseño y la construcción de un proceso o maquinaria.

    • Monitoreo y gestión de operaciones: los gemelos digitales permiten monitorear el rendimiento y operación de la maquinaria y procesos en tiempo real, detectando fallas o ineficiencias. Esto ayuda a los operadores a tomar medidas correctivas y aumentar la eficiencia en la operación.

    • Optimización: los gemelos digitales pueden utilizarse para simular el rendimiento de un proceso o maquinaria en diferentes condiciones y escenarios, lo que ayuda a los ingenieros y operadores a encontrar la mejor configuración para maximizar la eficiencia y reducir los costos.

    • Mantenimiento predictivo: los gemelos digitales permiten monitorear el estado de la maquinaria y procesos, detectando fallas antes de que ocurran, lo que permite planificar el mantenimiento de forma proactiva y reducir las paradas no planificadas.

    • Sostenibilidad: los gemelos digitales permiten simular y evaluar el desempeño ambiental de un proceso o maquinaria, ayudando a los ingenieros y operadores a tomar decisiones informadas para reducir el impacto ambiental.

     
     

Los gemelos virtuales en el Real Estate

Los gemelos digitales podríamos considerarlos como la máxima expresión de los metaversos industriales. Permiten crear una representación digital exacta de un edificio o infraestructura existente o en construcción. Esta representación se basa en una combinación de modelos 3D, sensores, algoritmos y datos obtenidos a través de diversas fuentes, y se utiliza para simular, analizar, monitorear y optimizar el desempeño de un edificio o infraestructura.

Aplicaciones en el sector AEC (Arquitectura, ingeniería y construcción):
  • Planificación y diseño: los gemelos digitales permiten simular diferentes escenarios de diseño y planificación, lo que ayuda a los arquitectos y constructores a tomar decisiones informadas sobre el diseño y la construcción de un edificio.

  • Monitoreo y gestión de la construcción: los gemelos digitales permiten monitorear el progreso de la construcción en tiempo real y detectar desviaciones o problemas en el diseño o la construcción. Esto ayuda a los constructores a tomar medidas correctivas y aumentar la eficiencia en la construcción.

  • Operación y mantenimiento: los gemelos digitales pueden utilizarse para simular el desempeño de un edificio en diferentes condiciones ambientales y de uso, lo que ayuda a los operadores y propietarios a tomar decisiones informadas sobre la operación y el mantenimiento del edificio.

  • Sostenibilidad: los gemelos digitales permiten simular y evaluar el desempeño ambiental de un edificio, lo que ayuda a los constructores y propietarios.

 

Reuniones virtuales y colaboración en equipo:

Espacio en el que las personas de diferentes ubicaciones puedan reunirse y trabajar juntas de manera virtual, lo que puede mejorar la comunicación y la eficiencia en el trabajo en equipo.

Capacitación y desarrollo

Herramienta para la capacitación y el desarrollo de habilidades, ya que permiten a los usuarios interactuar con contenido y escenarios en tiempo real de manera más inmersiva que la formación tradicional.

Diseño y simulación

Diseño y simulación de productos, procesos y sistemas en un entorno virtual antes de construirlos o implementarlos en la vida real. Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al detectar y corregir problemas antes de que ocurran.

Investigación y desarrollo

Entorno digital para poder investigar y desarrollar nuevas tecnologías y productos, ya que permiten a los investigadores y desarrolladores experimentar y probar diferentes ideas y conceptos de manera rápida y segura.

Tecnologías inmersivas y BIM para un mejor desempeño ESG

 El sector de la construcción sólo en España, es responsable del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones. Por no hablar de que uno de cada cinco edificios, en la actualidad, son ineficientes energéticamente.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) y la realidad virtual (VR) ofrecen una serie de herramientas que pueden ayudar a mejorar el desempeño ESG (medio ambiente, social y de gobierno) de las empresas inmobiliarias ayudándoles a construir edificios a un menor costo, con materiales menos contaminantes, con menos desperdicio, menos consumo de papel en la impresión y revisión de los proyectos y más eficientes en términos de energía. Esto reduce el impacto ambiental de la construcción y mejora la sostenibilidad de los proyectos. Estas tecnologías permiten visualizar el progreso de un proyecto en tiempo real, lo que ayuda a identificar y solucionar problemas antes de que se conviertan en costosos errores. 

La tecnología BIM, permite dotar de inteligencia a los elementos constructivos de un inmueble, lo que garantiza una mayor precisión y trazabilidad durante el desarrollo del proyecto y la vida útil del edificio. Esta posibilidad de trazabilidad y transparencia agiliza significativamente el análisis y comprobación de los diferentes indicadores ESG de cara a la obtención de sellos y certificaciones de sostenibilidad.

La realidad virtual, por su parte,  permite a los usuarios interactuar con los proyectos antes de que se construyan, lo que les da la oportunidad de comprender mejor los riesgos, las oportunidades y la disponibilidad de recursos naturales. Esto permite además a todos los participantes de un proyecto ​​realizar reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales y a los posibles compradores de un inmueble tener una idea anticipada y fiel de como sería su futura vivienda sin tener que desplazarse.

Metaverso industrial/gemelo digital

Las empresas inmobiliarias están comenzando a usar metaversos industriales o gemelos digitales para la construcción. Esto permite a los planificadores urbanos, los encargados de formular políticas, los administradores de recursos y los propietarios de activos tener una mejor comprensión de sus proyectos,

 Los gemelos digitales ofrecen una réplica virtual de un edificio que puede ser utilizado para realizar mejoras o varias simulaciones.

 Esto también puede ayudar a las empresas inmobiliarias a ahorrar millones de euros al contar con una fábrica que solo existirá en el metaverso.

Algunas empresas están utilizando gemelos digitales para monitorear, planificar operaciones de mantenimiento predictivo y aumentar la seguridad

 
 

Casos de éxito

  1. Ferrovial,  mediante su proyecto denominado Infraverse ha dado el paso hacia la infraestructura virtual con gemelos digitales para mejorar sus capacidades en las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos. La empresa ha utilizado una plataforma de metaversos industrial para crear una representación digital exacta de sus proyectos de construcción, lo que ha permitido a los arquitectos, ingenieros y constructores colaborar en tiempo real en un entorno virtual 3D, simular diferentes escenarios de diseño y así poder tomar decisiones informadas sobre el diseño y la construcción de los proyectos.

    La plataforma ha sido utilizada además para registrar y rastrear la origen y calidad de los materiales utilizados en la construcción y de esta manera poder reducir la huella de carbono de los edificios de la compañía y asegurar que los materiales cumplen con estándares sostenibles.

Metaversos inmobiliariios

¿Replicar digital y virtualmente una vivienda real para clientes de cualquier parte del mundo puedan hacer visitas online en tiempo real ?. ¿un asesor comercial pasea por la casa y responde a sus preguntas ? . Todo esto se puede integrar en un metaverso  y ofrecer a los compradores una réplica de las casas reales que adquieran en el mundo virtual. Los usuarios pueden replicar su casa de la vida real virtualmente y alquilarla a otros avatares. O utilizar ese espacio para abrir una oficina, una tienda de ropa o un juego play-to-earn. 

El metaverso inmobiliario ofrece perspectivas para la compra y venta de terrenos, casas, edificios y propiedades, lo que permite que los usuarios interactúen con los bienes raíces sin necesidad de salir de sus hogares.

Las constructoras inmobiliarias están implementando el metaverso para conceptualizar propiedades, comprar propiedades virtualmente, abrir un abanico casi infinito de posibilidades para las empresas inmobiliarias y llevar a cabo procesos de compra y venta 100% virtuales.
 
 
 

Casos de éxito

  1. Metrovacesa fue la primera empresa en vender vivienda en el Metaverso.
     
  2. La promotora Argis Living ofrece a los compradores de su promoción estrella en España una réplica de las casas reales que adquieran en el mundo virtual. En concreto, en la plataforma Sandbox, una de las más consolidadas dentro del abanico de metaversos que existen a día de hoy a nivel mundial.

  3. Aedas Home presentó en 2019 LIVE Virtual Tours, una plataforma aplicada a la venta de viviendas que permite integrar a una persona real dentro de un entorno virtual y realizar videollamadas en directo

BIM + Blockchain

La implementación de la tecnología Blockchain en un proceso BIM (Building Information Modelling) ofrece una serie de beneficios que mejoran la gestión de los proyectos de construcción. Blockchain proporciona un sistema de registro de información digital seguro y transparente, lo que permite que los proyectos se desarrollen sin retrasos o errores. Esto ayuda a reducir el riesgo de pérdida o modificación de datos, e incluso a prevenir la falsificación de documentos al estar protegidos de forma segura e inmutable en una red distribuida y descentralizada. 

Las tecnologías BIM y Blockchain se pueden combinar para proporcionar una mayor seguridad y transparencia en los proyectos de construcción permitiendo que los datos sean almacenados y compartidos de forma segura entre todas las partes interesadas en el proyecto.  Todas las partes interesadas tienen acceso a la misma información lo que contribuye a la mejor gestión, colaboración y eficiencia del proyecto en tiempo y recursos.

Casos de éxito

  1. Metrovacesa , primera promotora inmobiliaria española en integrar blockchain en su plataforma de BIM.
     

    El objetivo de la integración de BIM (Building Information Modeling) y blockchain se centra en certificar los documentos e hitos relativos al proceso de promoción por los diferentes actores (arquitectos, constructoras, etc), con un «sello de tiempo» asignado en blockchain, que permite conocer con total seguridad el momento y la versión del documento que se certifica.

    Metrovacesa aplica también esta integración tecnológica para validar y registrar en blockchain evidencias para la certificación energética de cada uno de los proyectos que desarrolla la compañía.

    En este sentido, se podrá realizar la validación de documentos por parte de los técnicos responsables y la certificación de los datos en la cadena de bloques blockchain.

    Así, buscan aumentar la transparencia hacia los clientes, proveedores y colaboradores en las promociones, desde el inicio hasta la consecución de la obra.

our solutions

Otros sectores y casos de uso

Inmobiliario

  • Tokenización de activos 

  • Inversión inmobiliaria 

  • Trazabilidad de proyectos inmobiliarios

  • Metaverso industrial (AEC)

  • BIM en blockchain
  • Smart tickets : entradas en formato NFTs

    • Trazabilidad y eficiencia
    • Control de la reventa
    • Seguridad, anti fraude
    • Oportunidad de ingresos adicionales
    • Comunidad, engagement

 

Negocios en general

  • Token como herramienta de marketing e incentivos para clientes y empleados

  •  Security token STO, NFTs, Marketplace

  • Trazabilidad de cadena de suministros

  • Mejora de KPIs eco-sociales ESG 

  • Metaversos multifunción 

Sector agropecuario

  • Tokenización y trazabilidad de la producción y distribución  (vinos, aceite de oliva, pescado, etc..)

  • Trazabilidad alimentaria e industrial

Impacto eco-social

  • Inclusión financiera

  • Crowdlending para desbancarizados

  • Remesas, donaciones, renta básica (UBI)

  • Financiación de proyectos medioambientales

  • Créditos de carbono tokenizados, mejora de métricas ESG 

Identidad digital

  • Datos personales (ej. Datos clínicos a compartir de forma voluntaria)

  • Control de acceso ( acceso a espacios públicos o privados de forma eficiente )

  • Acreditaciones (ej. Servicios prestados a domicilio)

Académico

  • Token como protocolo de incentivos y gamificación para estudiantes, docentes, investigadores y empleados

  • NFTs para historial académico formal/no formal(certificación de cursos, títulos , papers,  investigaciones, asistencia a eventos,..)

Reserva tu consultoría gratuita

Contáctanos para más información